CONSTRUCCIÓN

La construcción de pisos registra una leve subida pero lejos aún de la recuperación

El visado hasta octubre alcanza las 272 nuevas viviendas, un 11% más que en el mismo periodo de 2015

07.01.2017 | 11:31
Panorámica del barrio de Vistahermosa. | almeida

La construcción de pisos en Salamanca en 2016 ha registrado un pequeño repunte, aunque muy leve. Una situación que mejora la de 2015 pero que sigue siendo insuficiente para considerar que el sector ha entrado en una fase de recuperación plena. A diferencia de otras zonas del país, como la capital de España o provincias con mayor población y actividad económica, en Salamanca el visado para nuevas viviendas continúa en cifras muy alejadas de las de antes de la crisis, pese al aumento en el último año. De ahí que colectivos como el de los arquitectos considere que las empresas y profesionales deben enfocar su negocio más hacia la rehabilitación de edificios, en especial la eficiencia energética.

El último informe del Ministerio de Fomento expone que el número de visados concedidos en la provincia salmantina entre enero y octubre de 2016 asciende a 272 casas. En comparación con el mismo periodo de 2015, el incremento es de un 11%, ya que entonces el Colegio de Arquitectos de Salamanca visó 242 pisos. La mayoría de las nuevas viviendas son unifamiliares, 173.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Herrero, admite que, aunque el aumento es positivo, el sector de la nueva construcción "sigue estando en el barro". Para respaldar su afirmación, Ángel Herrero explica que el número de visados actual apenas representa poco más de la décima parte de la actividad que tenían en 2007, antes de que la burbuja inmobiliaria estallara. El presidente de los arquitectos especifica que, aunque en Madrid u otras provincias sí se nota una mejora más evidente en la construcción, en Salamanca aún es muy pronto para hablar de recuperación.

Ante este panorama, Ángel Herrero considera que las oportunidades del sector residen en los próximos años en la renovación, rehabilitación y regeneración de edificios, un plan que también pretenden intensificar las diferentes administraciones públicas. "Se necesita más iniciativa privada para impulsarlo y conseguir un crecimiento sostenido y sostenible. En Salamanca, además, el parque inmobiliario es poco eficiente energéticamente, y también se puede actuar en materia de ruidos", incide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies