TRÁFICO

Alarma entre los conductores por el incremento de accidentes con jabalíes

Se han detectado hasta tres puntos conflictivos en la A-66 a la altura de La Maya, entre Sorihuela y Fresnedoso

07.01.2017 | 04:45
El turismo que chocó contra dos jabalíes en la A-66.

El reciente accidente de un turismo contra dos jabalíes en plena autovía de la Plata, a la altura de las localidades de Sorihuela y Fresnedoso, ha reabierto el debate sobre la seguridad en las carreteras de la provincia. En los últimos meses, ha crecido de forma notable el número de siniestros provocados por estos animales, que inicialmente se producían en carreteras secundarias pero que han "saltado", también a las autovías como se ha puesto de manifiesto esta misma semana.

La situación ha comenzado a alarmar a los conductores, sobre todo en las comarcas más montañosas o con más zonas arboladas y cubiertas por la maleza, que son los lugares donde suelen resguardarse este tipo de animales. Sin embargo, el problema no es exclusivo de las sierras del sur o Las Arribes, ya que también zonas como Tamames, Vecinos o Peñaranda han registrado siniestros provocados por el paso de jabalíes.

Especialmente peligrosa es la situación en la A-66, donde se han detectado tres puntos conflictivos ya que se trata de una vía supuestamente protegida por vallas donde los vehículos circulan a mayor velocidad. Los puntos conflictivos se encuentran a la altura de La Maya, donde hay un paso natural de jabalíes; en la zona de Sorihuela-Fresnedoso, que es donde tuvo lugar el último accidente el pasado 3 de enero y hubo una zona de paso; y en el kilómetro 418, entre Béjar y Cantagallo.

La proliferación de jabalíes en la provincia, notable en los últimos años aunque no exista un censo fiable de la cabaña, ha provocado un incremento de este tipo de siniestros ya que el paso de los animales es mayor y cada vez más cerca de los cascos urbanos, donde los daños por la presencia de este tipo de animales en jardines y huertas ha crecido también, como se puso de manifiesto en el paraje de Santa Bárbara de Puerto de Béjar o en el parque bejarano de Santa Ana.

De hecho, hasta el pasado mes de octubre, la provincia había superado ya los 170 siniestros por animales no domésticos de los que el 70 por ciento fueron provocados por jabalíes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies