SANIDAD

El Hospital habilita una planta en Los Montalvos ante el repunte de la gripe

La Gerencia abre un sector con 20 camas en previsión del incremento de ingresos durante el fin de semana

06.01.2017 | 04:45
Imagen del exterior del Hospital de Los Montalvos.

La oleada de casos de gripe en Salamanca ha obligado a habilitar la cuarta planta de Los Montalvos para atender a los pacientes que requieren ingreso. La Gerencia del Hospital justifica esta medida en previsión del repunte de casos para el fin de semana de Reyes y evitar que se produzcan situaciones de colapso.

Para llevar a cabo esta medida, la dirección hospitalaria ha habilitado veinte camas, de las que 6 ya están ocupadas en el recinto sanitario ubicado entre las carreteras de Matilla y Ciudad Rodrigo. Para ello la Gerencia afirma que se han realizado 14 contrataciones nuevas, de las que 12 son auxilares y enfermeras y dos médicos internistas, de los que uno está fijo para Los Montalvos y otro profesional se ha quedado itinerante entre ambos hospitales.

Con la tasa de la gripe superando el umbral de epidemia y en 315 casos por cada 100.000 habitantes, segunda cifra más alta en los últimos seis años, la incidencia de la enfermedad ya se está trasladando a las urgencias. La afluencia de pacientes al complejo asistencial salmantino hasta las 08:00 horas del día de fue de 460, de las que ingresaron 66, lo que supone un 14%. La media en circunstancias normales suele rondar entre el 10 y el 12%, según los datos facilitados por el Complejo Asistencial Salmantino. Profesionales del Hospital señalan la importancia de que durante estos días se cumpla de forma escrupulosa los protocolos de aislamiento para este tipo de pacientes para evitar que se propaguen los contagios.
Los últimos datos facilitados por la Gerencia en el día de tras producirse las altas hospitalarias señalaban que en el Hospital Clínico había un centenar de camas libres. No obstante, la alta previsión de ingresos durante el fin de semana y las estancias que deben reservarse para los pacientes que se operen el lunes han justificado la decisión de la apertura de la planta de Los Montalvos. Los profesionales apuntan a que el principal repunte se vivirá con el regreso de los niños al colegio tras las vacaciones navideñas.

A la alta ocupación del Hospital por los casos de gripe se suman los niños afectados por el brote de bronquiolitis. En las urgencias pediátricas, se atendieron hasta las 08:00 horas a 66 menores de los que 6 acabaron derivando en ingreso. Esta atención es menor que la registrada durante el puente festivo de Nochevieja cuando se alcanzaron los 387 niños atendidos en el servicio de Urgencias. A ellos se sumaron las 188 atenciones del centro de salud.

Tras la oleada de casos, se ha habilitado una zona en la segunda planta del Clínico, al margen de la de Pediatría, y se ha establecido un protocolo en contacto con el resto de hospitales de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies