CULTURA

El 85% de los museos de Salamanca deberán conseguir la autorización de la Junta para seguir abiertos

De los 42 espacios que operan actualmente en Salamanca, solo 6 están integrados o reconocidos en el Sistema de Museos

06.01.2017 | 17:34
Imagen del interior del Museo de Art Nouveau y Art Dèco de la Casa Lis.

Abrir un museo o poner en marcha una colección museográfica o un centro de interpretación en Salamanca, y por extensión en toda Castilla y León, ya no será tan fácil como lo ha venido siendo hasta la fecha. La nueva Ley de Centros Museísticos puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, cuyo desarrollo se encuentra actualmente en proceso, viene a "clarificar", según unos , y a "limitar", según otros, el proceso de apertura de estos espacios, cuyos requisitos aumentan, así como los compromisos de los centros de nueva creación.

Pero la normativa va más allá. La nueva Ley no sólo obliga a los centro museísticos de nueva creación a recibir una "autorización" de la Consejería de Cultura para iniciar su actividad, sino que también exige como "preceptiva" esta misma autorización para todos aquellos que operan actualmente y no están incluidos, ya sea como museos integrados o como museos reconocidos, en el Sistema de Museos de Castilla y León. Esta situación afecta, solo en el caso de Salamanca, a ocho de cada diez espacios museísticos. Y es que de los 42 centros censados por la Consejería de Cultura en la capital y provincia, solo 6 cumplen estas exigencias. Los 36 espacios restantes tendrán que regularizar su situación actual para seguir abiertos. Es decir, que deberán solicitar la autorización de la Junta y ésta dar el visto bueno. "Según la norma, todos los centros museísticos a los que es aplicable la Ley 2/2014, de 28 de marzo, de Centros Museísticos de Castilla y León deberán contar con autorización administrativa por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma", señalan a LA GACETA fuentes de la Consejería de Cultura.

La falta de autorización llevaría a estos espacios, según estas mismas fuentes, a quedar fuera del Directorio de Centro Museísticos y, por tanto, sin posibilidad de participar en la promoción y difusión que realice la Consejería. Y tampoco podrán integrarse en la Red Museística, "por lo que no serán beneficiarios de los efectos que establece para sus integrantes la Ley", apostillan dichas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies