SANIDAD

La asistencia en La Alamedilla evita otro colapso en el Hospital por la bronquiolitis

El centro de salud atiende 188 casos de niños en el puente de Nochevieja y desahoga las urgencias

04.01.2017 | 04:45
Asistencia en las Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico. | almeida

El punto especial habilitado en el centro de salud de La Alamedilla permitió dar un respiro al servicio de Urgencias Pediátricas desde el 31 diciembre hasta el 2 de enero ante el elevado número de casos de bronquiolitis. La incorporación de un pediatra y personal de enfermería durante los tres días permitió tratar a 188 niños de los que tan solo dos tuvieron que ser trasladados al Hospital para recibir una atención más especializada, según los datos facilitados por Sacyl.

La incorporación de este punto extraordinario permitió desahogar el servicio de Urgencias Pediátricas que atendió a 387 niños, lo que supuso un 45% menos que la presión asistencial pediátrica que recibió el Hospital durante los tres días festivos de Navidad. No obstante, el número de ingresos sí fue similar al de estas fechas con 26 niños que tuvieron que ser hospitalizados. La Gerencia del Hospital señala que en la actualidad la planta de Pediatría atiende a 35 niños ingresados, a los que hay que sumar otros 9 en la segunda planta del Clínico, habilitada con personal especializado para poder ubicar a más niños.

La UCI Pediátrica sigue con las 6 plazas completas pero no ha sido necesario derivar a ningún bebé al hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz durante el puente festivo. No obstante, el jefe de Pediatría, Pedro Gómez Quero, ya advirtió el pasado viernes que los responsables de esta institución ya se encuentran "alerta" por si fuera necesario realizar una derivación. Hay que tener en cuenta que el resto de complejos hospitalarios de Castilla y León se encuentran también llenos ante el brote de bronquiolitis. El Río Hortega de Valladolid contó con un problema de una fuga de agua en el área pediátrica con lo que se limitó su capacidad de actuación, mientras que en Clínico de Valladolid y León la situación era que estaban "llenos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies