IMPUESTOS

Los vecinos de 65 municipios están pendientes de una subida del IBI tras la actualización catastral

El valor de sus inmuebles urbanos aumenta entre un 3% y un 8% a partir de enero

02.01.2017 | 04:45

Los vecinos de 65 municipios salmantinos están pendientes de si pagarán más de IBI el próximo año. La cuestión es que sus ayuntamientos pidieron al Gobierno la actualización catastral, que va a dar lugar a un incremento del valor de los inmuebles urbanos de entre un 3% y un 8% desde el día 1. Por lo tanto, sólo si los gobiernos municipales aprueban una rebaja del tipo impositivo -si no lo han hecho ya- se librarán del incremento del recibo del IBI.

La actualización catastral había estado en el aire debido a dos cuestiones. Primero a la falta de Gobierno central y, segundo, por las dificultades para sacar adelante los Presupuestos de 2017 en los que otros años se fijaban los coeficientes de subida en función del año de la última ponencia de valores catastrales. Al ser reelegido Rajoy como presidente del Gobierno, una de sus primeras medidas fue aprobar un Real Decreto en el que incluyó la actualización sin esperar a que hubiera cuentas para el próximo año.

La medida ha supuesto que en 65 de los municipios de Salamanca que pidieron este procedimiento se registre un aumento de los valores catastrales que entran en vigor a partir del día 1 de enero. El aumento mayoritario es del 8%, aunque también los hay de una menor cuantía, del 3%, 4% y 5%. Por lo tanto, ahora vuelve a quedar en manos de los ayuntamientos si tocan el tipo impositivo del IBI a la baja. En caso de no hacerlo o rebajarlo en un menor porcentaje de lo que sube el valor catastral, los vecinos de la localidad pagarán más por este impuesto en 2017.

En otros 10 municipios, en cambio, la actualización trae buenas noticias, ya que el valor catastral disminuirá entre un 8% y un 10%. Esta decena de poblaciones destaca porque la última ponencia de valores es de entre 2005 y 2010, años en los que los precios se dispararon por la "burbuja inmobilaria", situación que ahora se corrige.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies