CULTURA

La Fundación de Cultura desarrolla más de 3.400 actividades educativas durante el curso 2015/16

El número de participantes en estas actividades se incrementó también con respecto al curso pasado, llegando a superar los 97.000

02.01.2017 | 13:16

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló, durante el curso 2015/2016, un total de 3.464 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron un total de 97.108 personas, 2.444 participantes más que el curso pasado. Todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en tres ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; y propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes.

Las propuestas para escolares en el curso 2015/2016 eran 175 y estaban divididas, a su vez, en bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales, Teatro y Escena y Deporte y Escuela.

Se desarrollaron un total de 3.389 actividades en las que participaron 95.356 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con el Apoyo al estudio, en las que se encuentran incluidas las becas para fomento del talento, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisaban una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura o talleres de Técnicas de estudio. En este bloque participaron 900 alumnos.

La programación para alumnos también incluyó propuestas relacionadas con la convivencia cívica, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales, talleres sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación.

También los programas de teatro para escolares, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas. Para los alumnos de Educación Infantil se incorporó, además, una actividad de cuentacuentos teatralizados en inglés que se realizaron en los propios centros educativos.

En colaboración con la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa, la Fundación puso en marcha una actividad para promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos que puedan surgir en el entorno educativo de los centros de educación secundaria.

El bloque temático más participativo fue el de Teatro y escena, con 14.693 participantes; seguido de Escuela de Salud, con 14.562; Aprendo en mi ciudad con 13.434; y el bloque de Historia y Patrimonio en el que participaron 11.111 alumnos.

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