HOSTELERÍA

La ocupación hotelera rebasa el 80% en Nochevieja y anima el 1 de enero

Los restaurantes prevén repetir en la cena del 31D el éxito vivido con las comidas de Navidad

28.12.2016 | 04:45
Gran bola de Navidad en la Plaza Mayor, durante la Nochevieja de 2015.

Viajar en fin de año está de moda y los hoteles de Salamanca se benefician de las escapadas de los turistas, que también aprovechan el inicio de 2017 para disfrutar de los encantos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y de los atractivos de la provincia.

Tanto para Nochevieja como para Año Nuevo, los hoteles esperan una ocupación superior al 80%. "Vemos con optimismo el próximo fin de semana. La ocupación va a estar en una horquilla de entre el 80% y el 90%", señala Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

"Nos beneficia que el 2 de enero es festivo en varias comunidades autónomas, como en Castilla y León. Por eso hay muchos clientes que se irán de los hoteles el 2 de enero", apunta Saldaña.

Buena parte de esta alegría hotelera de fin de año viene de la mano de los turistas portugueses. "Es un mercado que hemos recuperado", señala el presidente de los hosteleros de Salamanca. Ya en 2015 se sintió que en los hoteles volvía por sus fueros el turismo luso de fin de año, que era tan tradicional en la ciudad antes de que Portugal sufriera las consecuencias de su rescate económico entre los años 2011 y 2014.

El incremento de la demanda de plazas hoteleras también influye en que los precios de las habitaciones vayan al alza en una provincia que se encuentra en el ranking nacional con tarifas especialmente bajas, en comparación con otras comunidades autónomas que lideran la tabla de precios.

Para Nochevieja y Año Nuevo el grueso de los turistas que visitarán Salamanca proceden de Portugal en cuanto al turismo internacional. Y en cuanto a los visitantes nacionales destacan, como los fines de semana de gran ocupación en los hoteles, los madrileños, los visitantes de Castilla y León, así como de toda la cornisa Cantábrica.

Éxito en los restaurantes
El fin de año también va a ser muy animado en los restaurantes de Salamanca. "Al igual que ha pasado con las comidas del día de Navidad, cuando los clientes cerraron reservas con un mes de antelación, las cenas de Nochevieja también se han reservado con mucha anticipación", señala Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Quienes piensen en cenar fuera de casa y no hayan hecho su reserva no deben esperar más. Quedan pocas plazas disponibles en una noche en la que los portugueses también se animan a probar la restauración que ofrece Salamanca.

Cotillones en hoteles (que rondan los 100-120 euros de media con la cena que se ofrece a los comensales) y en las zonas de ocio habituales completan un panorama halagüeño para el sector de la hostelería, que también dará comidas el día de Año Nuevo, igual que sucedió con las cenas de Nochebuena, que cada vez van a más en la hostelería local.

"El 24 de diciembre es una fecha que se va instaurando cada vez más para dar comidas en los hoteles y los restaurantes de Salamanca. Va calando la tradición de irse a cenar fuera. De momento, aún hay quien prefiere cerrar ese día para que su plantilla descanse y pase en familia una fecha tan señalada", apunta Alain Saldaña.

Diciembre también ha sido un buen mes de cenas y comidas de empresa, con un repunte moderado tanto en las reservas como en el precio de los menús, que han oscilado entre 25 euros y 40 euros por término medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies