TERRORISMO

Salamanca se protege en Navidad para evitar ataques como los de Berlín y Niza

El Consistorio, a petición de Interior, convoca una Junta de Seguridad para acordar medidas que bloqueen el paso de camiones a actos con una alta concurrencia, como la Cabalgata

23.12.2016 | 04:45
Maceteros de grandes dimensiones, como los que Interior sugiere para impedir el paso de camiones.

Atendiendo a una petición del Ministerio del Interior a los ayuntamientos, la ciudad de Salamanca incrementará estas Navidades las medidas para evitar que se repitan atentados como los ocurridos en la noche del pasado lunes en Berlín, o el pasado julio en Niza. Tras el atropello masivo que dejó doce muertos y medio centenar de heridos en un mercado navideño de la capital alemana, un ataque que recuerda al registrado este verano en la ciudad francesa, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana envió el martes un comunicado al Ayuntamiento de Salamanca, al igual que a otras administraciones locales del país, para que convoque una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad "con la finalidad de establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos". Aún así, fuentes policiales insisten en que se trata de medidas de carácter preventivo solicitadas de forma general a todos los municipios.

En la Junta de Portavoces celebrada este jueves en el Consistorio para analizar la explosión del edificio del barrio Vidal por una fuga de gas, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó para informar a los portavoces de los grupos de la oposición que ha convocado con este objetivo a la Junta de Seguridad -de la que forman parte el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local-. En la Nochevieja Universitaria tanto este año como el anterior se intensificó mucho la seguridad debido al nivel 4 de alerta antiterrorista.

Entre las medidas que la Dirección General de Policía recomienda a los ayuntamientos que, para evitar estos atropellos masivos, "la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos" a los espacios públicos "que dificulten o impidan la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que están debidamente autorizados". En el caso de Salamanca, este incremento de la seguridad afectaría principalmente al entorno de la Plaza Mayor, y a calles peatonales como Zamora y Toro, donde ya existen grandes maceteros que pueden desplazarse para impedir el tráfico rodado. Interior anuncia también que reforzará la presencia de agentes en las calles más concurridas, y apela a la coordinación entre las Policías Nacional y Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies