EN DIRECTO
Liga Femenina | Perfumerías Avenida 77 - Bembibre 65 (final del partido)
HIPOTECAS

La concesión de hipotecas se dispara al aclararse las dudas de las cláusulas

En octubre se registraron 281, el triple que en 2015 | En lo que va de año la subida es de un 18%

23.12.2016 | 04:45
Una mujer pasa por delante del anuncio de hipotecas.

La concesión de hipotecas para la compra de viviendas se disparó en octubre en Salamanca. Después de varios meses en los que la formalización se había estancado por culpa de la inclusión de unos intereses de demora por parte de las entidades financieras demasiado elevados y que el Tribunal Supremo calificó de abusivos, el registro ha vuelto a la normalidad tras las oportunas rectificaciones de los contratos de los préstamos. El desbloqueo de esta situación ha contribuido a que el aumento en la concesión de créditos hipotecarios en lo que va de año coja más ritmo en comparación con el de 2015.

Sólo en octubre se registraron en la provincia salmantina 281 hipotecas, una cifra que triplica las del mismo mes del año pasado -hubo 95-, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cuantía de los préstamos ascendió a más de 22 millones de euros. La diferencia respecto a los meses anteriores también salta a la vista. Desde julio, apenas se estaban formalizando un centenar o menos de créditos para la adquisición de viviendas.

La razón del cambio de tendencia reside en que los registradores de la propiedad paralizaron desde julio la escritura de muchas hipotecas que entre sus cláusulas incluían intereses de demora por encima del 2%, aspecto que el Tribunal Supremo ha considerado como abusivo. El freno a estos préstamos obligó a las entidades financieras a corregir esas cláusulas, por lo que su inscripción no ha tenido lugar hasta octubre, efecto que también se notará en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies