UNIVERSIDAD

La Universidad se prepara para "poner a cero" el contador de su deuda histórica

El Parque Científico "ha reflotado" y es ya centro de referencia para 55 empresas frente a las 3 de 2009

19.12.2016 | 15:29

La Universidad de Salamanca se prepara para dar la bienvenida a 2017, el año en el que la institución académica conseguirá "poner a cero" el contador de su deuda histórica, que era de 43 millones de euros en diciembre de 2009.

Así lo ha anunciado el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha informado de que el cierre de los números negativos llegará "en cuanto sea legalmente posible", que pasa por la aprobación de sus nuevos presupuestos.

Según ha explicado, la ausencia de los presupuestos de la Junta impide a la institución académica contar también con los suyos propios y, mientras así sea, no pueden utilizar los remanentes ni cerrar ese capítulo de la deuda.

No obstante, Hernández Ruipérez confía en que "en abril o mayo" ya pueda llevarse a cabo esa aprobación presupuestaria y dar por alcanzado ese objetivo de sanear las cuentas y destinar las cantidades que se destinaban a esos pagos de intereses a otros cometidos.

El rector de la Universidad de Salamanca ha destacado que el propósito se va a alcanzar "en tiempos de tormenta" y cuando la institución ha tenido que hacer frente a "restricciones" y situaciones "complicadas".

Además, Hernández Ruipérez ha puesto de relieve que también se "ha saneado" la situación económica del Parque Científico, que, según sus palabras, ya ha "reflotado" y se ha convertido en "centro de referencia" con 55 empresas en su seno, frente a las tres existentes en 2009.

También, el máximo responsable de la institución ha destacado los números 'en verde' de Cursos Internacionales' y la puesta en marcha de proyectos como el sistema de acreditación 'SIELE' o las franquicias de escuelas de español.

Asimismo, el rector ha valorado la condición actual de la tienda 'Mercatus', con la venta de productos oficiales de la Universidad, que "también ha pasado por una situación delicada", o el "esfuerzo importante" en investigación o en mantenimiento y calidad de los planes docentes.

Así lo ha indicado a las puertas de 2017, un año en el que la institución tendrá que hacer frente a un relevo en el Rectorado, pues Hernández Ruipérez agotará sus dos legislaturas máximas de mandato y tendrá que haber elecciones para elegir a su sucesor.

En principio, tal y como ha recordado, la Junta Electoral tendrá que convocar comicios en octubre y dos meses después llegará el momento de votar, con doble vuelta entre candidatos si fuera necesario.

VIII CENTENARIO

En cuanto al VIII Centenario, que se cumplirá en 2018 y que tendrá ya en el próximo año distintos actos de relevancia, Hernández Ruipérez ha destacado la apertura en abril de una exposición con pinturas, acuarelas y esculturas de Miquel Barceló.

Asimismo, la Universidad continuará su propósito de abrir nuevas 'Cátedras VIII Centenario', como la ya aprobada de Iberdrola, o la rehabilitación para la nueva sede del Centro Internacional de Referencia del Español, que estará en la Plaza de los Bandos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies