TRANSPORTE

Un avión averiado sobrevuela seis veces en círculo Salamanca y se ve obligado a tirar combustible

La aeronave de Iberia pudo volver finalmente a Barajas

18.12.2016 | 04:45
Ruta que siguió el avión averiado.

El vuelo IB6585 que partió este sábado de Madrid con destino Bogotá se vio obligado a desviar su ruta hacia Salamanca por una avería en el sangrado de los motores, tal y como confirmó la compañía Iberia, a la que pertenece la aeronave. El avión salió del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a las 11:43, con 43 minutos de retraso. Al poco de despegar detectó el fallo, por lo que dio la vuelta a la altura de Guijuelo para desviarse hacia la zona de la ciudad, donde se desprendió de combustible antes de regresar a Madrid.

Según expertos en navegación aérea, la activación del sangrado durante el vuelo asegura que durante una tormenta no se forme hielo sobre los motores y los paralice. Al no poder continuar, el avión se salió de la ruta habitual del tráfico aéreo y se desvió hacia el norte de la provincia para dar seis vueltas en círculo en una zona sin tráfico aéreo, en concreto entre Valdelosa, Castellanos de Moriscos, Cantalpino y Fuentesaúco.

Fue en este momento cuando se desprendió del combustible para cumplir con los límites de peso exigidos para aterrizar, según los expertos consultados por este periódico. Las mismas fuentes trasladan que se trata de una acción autorizada y que no entraña peligro, ya que el carburante se pulveriza en el aire cuando el avión se encuentra, como el caso de este sábado, a 7.000 metros de altura y vuela a 700 kilómetros por hora.

"Al despegar de Madrid hacia Bogotá pesa más el combustible que todo el avión. Al detectarse la avería los tanques estarían prácticamente llenos y para eliminar el peso extra tiene que tirar carburante para aterrizar. A una velocidad de crucero se pulveriza sin ningún efecto en la zona ni peligro de incendio", sostienen expertos en aeronáutica.

Por su parte, Iberia insistió este sábado en que un airbus A340-642 dio la vuelta por seguridad, una de las aeronaves más grandes de la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies