POBLACIÓN

Salamanca perdió 1.357 habitantes sólo en el primer semestre del año

La provincia contaba a 1 de julio con 337.252 personas | El efecto de la emigración a otras zonas de España se une a la baja natalidad

17.12.2016 | 04:45
Salmantinos paseando por la calle Toro resguardándose con paraguas de la lluvia.

Si hace unos días se conocía que el número de defunciones en Salamanca durante la primera mitad del año superaba con creces el de los nacimientos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el saldo migratorio en el primer semestre también resulta muy negativo para la provincia. Tanto que Salamanca ha perdido 1.357 habitantes entre ambos factores sólo en los seis primeros meses de 2016, una cifra preocupante y que agrava la tónica descendente que comenzó hace siete años con motivo de la crisis económica.

El INE ha publicado de manera oficial la cifra de residentes en la provincia salmantina a 1 de julio, 337.252. El dato supone un retroceso en comparación con las del 1 de enero, cuando había 338.609 habitantes. El nuevo descenso de la población se debe a dos factores: la baja natalidad y la emigración a otras zonas del país.

En el segundo caso, los número hablan por sí solos. En el primer semestre se mudaron 2.023 salmantinos a otras provincias españolas, mientras que sólo llegaron de otras partes del país a Salamanca 1.476 personas. Un balance negativo que ni siquiera compensó la ligera recuperación de los inmigrantes que provienen del exterior. Se instalaron en la provincia 625 individuos -extranjeros y españoles que retornan-, mientras que cruzaron la frontera en sentido contrario 530.

El otro problema reside en el movimiento natural de la población. El INE contabiliza en el primer semestre del año 909 nacimientos menos en Salamanca que fallecidos en el mismo periodo, una cifra que también revela otros problemas de la provincia, como es el envejecimiento. Precisamente, los que emigran a otras partes del país son mayoritariamente jóvenes, en edad para tener hijos. La pérdida continua de los últimos años ha provocado un descenso de la natalidad que compromete el futuro de la provincia.

De hecho, la despoblación es una constante desde enero de 2009. A partir de esta fecha, Salamanca comenzó a perder habitantes. Tantos como 13.766 en apenas siete años y medio. La crisis económica provocó que muchos salmantinos decidieran marcharse en busca de mayores oportunidades laborales, bien al exterior o a otras zonas de España, a lo que se sumó el regreso de muchos extranjeros a sus países de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies