UNIVERSIDAD

El Parque Científico, motor de empleo cualificado en Salamanca

Con 800 trabajadores, el centro de la Universidad de Salamanca ha supuesto un revulsivo para la contratación de personal cualificado

17.12.2016 | 04:45
Trabajadores de ViewNext, en el Parque Científico de Villamayor.

El 20 por ciento de las empresas instaladas en el Parque Científico pertenecen al ámbito de la Informática y las Telecomunicaciones, un reflejo del importante papel que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene en el país, con una actividad que supone el 4,4 por ciento del total del Producto Interior Bruto y que aglutina a 425.000 empleados en todo el país, la mayoría trabajadores cualificados.

También en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca las empresas de telecomunicaciones reúnen el mayor número de trabajadores de las compañías con sede en la infraestructura ubicada en Villamayor, superando en algunos casos el centenar de trabajadores.

En concreto, la infraestructura del Estudio salmantino dedicada a albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial acoge ahora 55 empresas y 800 trabajadores. Dos de las compañías emplean a más de 100 personas; otra supera el medio centenar; hay 4 con entre 21 y 40 puestos de trabajo; otras 4 cuentan con entre 10 y 20; y, finalmente, 44 están entre 1 y 10 empleados. Lo cierto es que en solo dos años, el número de trabajadores se ha multiplicado pasando de 600 a 800.

Hace siete años que la multinacional INDRA se instaló en el Parque Científico y allí ha ido sumando trabajadores hasta alcanzar cerca de 250, la mayoría titulados superiores.

De gran tamaño también es ViewNext, con más de 150 empleados en las instalaciones de las que dispone en Villamayor. La previsión de las dos mayores compañías con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca es seguir creciendo a medida que dispongan de proyectos para desarrollar en los espacios de la Universidad de Salamanca. Su compromiso es claro: seguir contribuyendo a la expansión del Parque.

Big Bang Box ha logrado 10,5 millones para producir el primer largometraje de animación de la Región
La salmantina Big Bang Box, fundada en 2012, desembarcó en el Parque Científico para aprovechar unas instalaciones únicas. Con su dinamismo, la empresa ha logrado 10,5 millones de euros para coproducir su película de animación "Animagika", una comedia en la que llevan años trabajando. Se suman a esta apasionante tarea Lightbox Animation Studios, responsable de "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Atrapa la bandera", y los belgas Walking the Dog.

El informático Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box, lleva la gestión del día a día para que todo esté a tiempo. "Vinimos al Parque Científico porque por nuestro trabajo necesitamos unas instalaciones con un fuerte componente tecnológico. Trabajamos mucho con clientes de fuera y hay que transferir muchos datos. A veces hay que trabajar en tiempo real entre oficinas€ Y en Salamanca solo se encuentra un ancho de banda acorde a nuestras necesidades gracias a la Universidad", explica. Además, la Universidad "nos apoya en la búsqueda de subvenciones, en proyectos de I+D , y de tecnología. Y nosotros utilizamos todas esas facilidades", añade Alcaraz.

BeOnPrice permite a los hoteles ofrecer las tarifas más competitivas ´espiando´ a la competencia
BeOnPrice, empresa establecida en el Parque Científico de Salamanca que permite a los hoteles proponer las tarifas más competitivas, avanza a pasos de gigante en su expansión internacional.

"El Parque Científico de la Universidad de Salamanca nos ha ayudado a participar en el ecosistema tecnológico de Salamanca, brindando una relación muy fluida entre Universidad, I+ D e incorporación de talento a la empresa", explica Nuria García, responsable de comunicación y marketing de BeOnPrice.

"Tras 10 años de existencia", añade, "el Parque Científico es el foco principal de innovación y conocimiento de Salamanca y estar instalados en él supone una relación de confianza y colaboración entre ambos".

Rubén Sánchez y Emilio Galán fundaron esta ´start up´ en 2013 con el apoyo de la aceleradora Founder Institute. La empresa salmantina ya cuenta con más de 1.500 clientes en más de 26 países diferentes, entre los que destacan cadenas hoteleras internacionales como NH Hotels, Iberostars Hotels & Resorts, Room Mate Hotels, Petit Palace Hoteles, Lopesan, y el Grupo Posadas, entre otros.

En tres años y medio, BeOnPrice ha crecido exponencialmente y ha logrado estar presente en los principales destinos turísticos de España y del panorama internacional. Cuenta con oficina en Miami, Bogotá, México DF y Salamanca. Y quiere convertirse en un referente en la proyección de tendencias turísticas a nivel internacional.

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