FIESTA

La Nochevieja Universitaria corta al tráfico el entorno de la Plaza para recibir a más de 40.000 jóvenes

La Policía Local cortará a partir de las seis de la tarde, Pozo Amarillo, Íscar Peyra, San Pablo y Quintana | Gran Vía, Crespo Rascón y Sancti Spiritus, desde las 23:00 horas

15.12.2016 | 04:45
Algunos de los jóvenes desplazados a Salamanca desde Sevilla, en la Plaza Mayor.

Circular en coche por el centro de Salamanca no será fácil desde la tarde de este jueves hasta la madrugada del viernes. Y en el resto de la ciudad serán muchos los conductores que tendrán que someterse a los controles de alcoholemia y drogas que se realizarán tanto en las principales avenidas como en todas las entradas y salidas al municipio por carretera. Con motivo de la duodécima edición de la Nochevieja Universitaria, la capital del Tormes vuelve a "blindarse", y especialmente la Plaza y las calles de su entorno.

Ante los más de 40.000 jóvenes que se espera que atraiga la celebración anticipada de fin de año, la Policía Local tiene previsto, en principio desde las seis de la tarde de hoy, prohibir que los coches circulen por las calles Correhuela, Pozo Amarillo, San Pablo, Varillas, San Teodoro, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Espoz y Mina, Concejo, Especias, y la plaza del Mercado. En todas ellas, se prohibirá el estacionamiento desde las tres de la tarde. Aún así, el Consistorio no descarta que estas restricción se adelante si horas antes la afluencia de público es ya muy elevada. Además, desde las cinco de la tarde tanto en estas vías como en Zamora y Toro no se podrán efectuar operaciones de carga y descarga.

Tras las doce campanadas de medianoche, todos los jóvenes congregados en la Plaza -un máximo de 21.700 personas, conforme al aforo máximo establecido para este evento- se dispersarán por las calles y establecimientos hosteleros del centro. Por ello, a partir de las once de la noche los agentes municipales no descartan el cierre completo a la circulación de la Gran Vía, Sancti Spiritus y Crespo Rascón, con lo que acceder en coche a las calles situadas en el primer cinturón de ronda sería prácticamente imposible.

La reordenación del tráfico también afectará también al transporte público. Las paradas del autobús urbano de la plaza del Mercado y San Pablo -donde se recogen y dejan viajeros de las líneas 1, 3, 4, 8 y 9- se trasladarán al número 38 de la Gran Vía -en el tramo comprendido entre Correhuela y San Julián-. Igualmente las paradas de taxis situadas junto a la Plaza Mayor se reubicarán en la plaza de San Julián.

Dado que España permanece en nivel 4 de alerta antiterrorista y ante la masiva concentración de público prevista en la Plaza, los agentes municipales realizarán, al igual que el pasado año, cacheos y registros en todas las entradas al monumento para tratar de impedir el acceso no solo con alcohol y drogas, sino con cualquier objeto que pueda resultar peligroso. Pero también para prohibir el paso una vez que se considere que se ha llegado al aforo máximo. Un grupo de efectivos se ubicarán en los balcones del ágora para tener en todo momento una visión global de la celebración y poder tomar las medidas oportunas para evitar avalanchas. El Consistorio prevé movilizar a 150 agentes municipales, a los que se sumarán 80 policías nacionales y más de un centenar de guardias civiles. Estos últimos integrarán los 27 dispositivos previstos en las entrada a Salamanca para realizar pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies