CONCIENCIACIÓN

Consumo responsable de comida, taller municipal para los más pequeños

El objetivo es educar contra el despilfarro alimentario a mil alumnos de Infantil y Primaria

15.12.2016 | 18:39

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el consumo responsable entre 1.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria durante el último trimestre del año. Así lo han destacado este jueves las concejalas de Educación y de Consumo, Carmen Sánchez Bellota y Almudena Parres, respectivamente, quienes han visitado a un grupo de escolares de tercero de Educación Infantil del colegio Sagrada Familia que participa en estos talleres formativos.

Desde octubre y hasta finalizar este mes, el Consistorio, a través de la Concejalía de Consumo y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, impartirá 60 talleres didácticos prácticos dirigidos a escolares entre los 3 y 9 años. Esta actividad, con una hora de duración, formará a los participantes en un consumo responsable para evitar el despilfarro de alimentos y fomentar una vida responsable y sostenible.

Para ello, se formará a los escolares para fijar las necesidades de compra ayudándose de un menú semanal y una lista de compra previamente confeccionada; organizar el frigorífico; y comer sin desperdiciar y aprovechar las sobras con recetas creativas.

Los alumnos conocen de qué manera pueden ayudar en estas tareas, como colaborar con sus padres para elaborar un menú semanal; hacer una lista antes de la compra; organizar el frigorífico; comer todo lo que hay en el plato; y aprovechar las sobras con recetas creativas.

Además se propone a los participantes confeccionar un plato medidor que deberán completar con verduras, un cuarto con cereales y un cuarto con proteínas. Está acompañada con postres y agua sería la proporción adecuada.

A estos talleres de consumo responsable se suman otros de consumo y nuevas tecnologías y escuela de salud dirigidos a alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

Los objetivos son educar en un consumo responsable y crítico; reflexionar sobre el modelo de consumo; concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene; e informar de la importancia de utilizar internet de forma segura respecto a pagos, compras y datos.

Amplia programación para escolares
Esta actividad se enmarca en la amplia programación que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ofrece a los centros educativos. Durante este curso se ofertarán 242 propuestas, 25 más que en el curso actual.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 202 propuestas para el próximo curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en quince bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies