SANIDAD

El Hospital se sumará a la receta electrónica durante el próximo año

Los centros de salud y las farmacias ya cuentan con este servicio y con la incorporación del complejo asistencial salmantino se completará la digitalización

13.12.2016 | 04:45
Lector de la receta digital en una farmacia salmantina.

El Complejo Asistencial de Salamanca se sumará al programa de la receta electrónica el próximo año sumándose así a los centros de salud y las farmacias que desde hace meses ya se encuentran inmersas en este programa. Cuando este movimiento sea una realidad se completará el circuito de las recetas en Salamanca debido a que los pacientes ya podrán utilizar el formato digital tanto si les prescribe un especialista del Hospital como un médico de cabecera en su centro de salud.

Este avance está encuadrado en el plan de Sacyl de potenciar en los próximos meses el programa informático hospitalario Jimena 4, que la Consejería de Sanidad está extendiendo por todos los hospitales y que llegará a Salamanca en breve. El hecho de que la receta electrónica no esté disponible en los hospitales y sí en los centros de salud, además de por la demanda, se atribuye al alto nivel de digitalización de la Atención Primaria en Castilla y León, y en Salamanca en particular, y el retraso digital del Hospital.

Las ventajas de la prescripción digital hospitalaria son similares a las de los centros de salud y se centran en mayor seguridad para el paciente, mayor control del cumplimiento del tratamiento y evitar consultas y visitas al médico con tintes burocráticos que se centran en ir a por recetas.

El programa de receta electrónica en la provincia de Salamanca arrancó en algunos municipios a principios de año y hasta el pasado mes de octubre ha sido testigo de cómo todos los centros de salud y consultorios y las farmacias se iban sumando a dicho proyecto. En octubre el 53,21% de las recetas ya se dispensaba en formato digital y se espera ir creciendo en los próximos meses. Hay que recordar que aunque la implantación es completa en todo Primaria y en todas las farmacias, la prescripción digital se ha ido incorporando a los pacientes de forma paulatina para que los médicos de Primaria y los farmacéuticos no tuvieran problemas. De este modo, el pasado mes de octubre se registraron en la provincia 610.418 recetas de las que 324.813 no precisaron de papel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies