IMPULSO

Un millón de turistas en 10 meses augura un nuevo récord en 2016

"Nos beneficia la mejora económica y el sector tiene la inercia de la recuperación", dice Saldaña

12.12.2016 | 04:45
Turistas este fin de semana en las calles salmantinas.

Salamanca vuelve a dar un salto cuantitativo en turismo. Los datos de los diez primeros meses del año que recopila la Junta indican que entre enero y octubre han visitado la provincia más de 1.101.000 viajeros, que han pasado 1.994.000 noches de estancia, alojados en hoteles, establecimientos de turismo rural, pensiones y campings.

Son cifras históricas, si se estudia el interés de los viajeros por visitar la provincia. Tanto turistas como pernoctaciones de enero a octubre marcan ya un récord desde 2003. Y superan los datos de 2015, que, cuando concluyó, fue un año récord para este importante sector de la actividad económica y, además, permitió confirmar a los empresarios que se consolidaba la recuperación.

El sector se muestra feliz al ver que llegan los frutos del trabajo y la inversión. "Tenemos una ciudad de Primera División. Nos congratulamos de estar haciendo las cosas bien y también agradecemos el respaldo institucional que nos brindan el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial, que creen en nuestras iniciativas y nos dan su apoyo", manifiesta el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña.

Saldaña confirma que el sector turístico espera cerrar 2016 con unos datos muy favorables en todos los ámbitos: local, provincial, regional y nacional. "Nos hemos visto beneficiados por la mejora económica y también porque los turistas llegan a nuestro país, evitando otro destinos", reconoce. "Pero también tenemos algunos hándicaps. La rentabilidad no es una panacea porque estamos con precios de hace muchos años atrás. Y el anuncio de la subida de un 5% del impuesto especial al alcohol y el nuevo gravamen a las bebidas carbonatadas y azucaradas también ataca nuestra línea de flotación".

En cualquier caso, Saldaña que ya auguró que el sector iba a vivir varios años de mejora en el cuatrienio 2015-2018, sostiene que salvo que haya una hecatombe en el ámbito internacional, el sector lleva ya "la inercia de la recuperación y tenemos por delante dos o tres años muy buenos".
Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, reconoce que en su segmento de actividad se ha constatado un incremento de turistas desde Semana Santa hasta la actualidad. "Se trata de un repunte importante, pero también trabajamos mucho y hemos hecho campañas en el País Vasco y otras regiones. Por cierto, que no hemos visto que en la última legislatura, que ya lleva año y medio en marcha, la Junta haya hecho ninguna campaña de turismo rural. Así que aprovecho para pedirla ahora que estamos creciendo", apostilla

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies