BARRIO DEL OESTE

El "Gender Tipi" llena de color el barrio del Oeste

Es una estructura hecha de ganchillo

11.12.2016 | 18:49
Los salmantinos disfrutando del "Gender Tipi" | almeida

Los salmantinos tuvieron la oportunidad de disfrutar del "Gender Tipi" en la plaza del Oeste. La estructura sorprendió tanto a jóvenes, como mayores y niños, por eso no es de extrañar que más de uno aprovechase la ocasión para fotografiarse junto al colorido "Gender Tipi", aunque solo algunos se lanzaron y de adentraron en su interior.

ZOES, la asociación de vecinos del barrio del Oeste, se ha sentido "muy feliz" por tener la oportunidad de acoger en el barrio este "original diseño", así lo afirmó la presidenta de la asociación, Inmaculada Cid.

Anne Crochette ha sido la encargada de coordinar el proyecto que se lleva realizando desde los meses de verano. Crochette es una mujer que vive en Bruselas y está casada con un vecino del barrio del Oeste. Cuando pasó por allí en uno de sus viajes vio los árboles forrados de ganchillo, se acercó a ZOES_a preguntar y entonces se establecieron los vínculos. De esta forma surgió la idea de crear el "Gender Tipi", basado en los tipis desarrollados previamente por la artista Ute Lennartz-Lembeck.

El "Gender Tipi" es una representación simbólica que destaca las contribuciones y necesidades específicas de las mujeres en relación con su hábitat y desarrollo humano. El espacio creado, su producción, los materiales y los colores utilizados representan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz. Está formado por 1.200 cuadrados de punto de 15 por 15 centímetros, de los cuales la vecina del barrio del Oeste, Almudena Quintanilla, ha sido la encargada de tejer ocho. El resto provienen de una treintena de países como Australia, Libia y Polonia.

Ha sido un trabajo que ha requerido una gran organización por parte de todos los participantes ya que una vez tejidos los cuadrados había una fecha tope para recogerlos, luego fueron clasificados por colores y por último se han cosido juntos en Bruselas con la ayuda de varios voluntarios y el apoyo del Centro Cultural Flamenco-Africano Kuumba dando forma al "Gender Tipi". El conjunto de tela pesa un total de 20 kilos. La estructura que mantiene en pie el "Gender Tipi" está compuesta de palos de pino. Las medidas son de 6 metros de altura, 6 metros de diámetro, 12 soportes de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro.

El "Gender Tipi"se ha presentado en varios países, en el "Festival Expressions Urbaines" ante el Parlamento Europeo en Bruselas el 24 de septiembre, después en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en octubre, ayer en Salamanca y por último, hoy viajará a Roma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies