MUNICIPAL

Una escalera salvará el terraplén de ocho metros entre las calles de la Radio y Peñaranda

El Consistorio quiere reducir el riesgo de caídas con esta infraestructura, que tendrá un coste de 60.000 euros

09.12.2016 | 10:36
Terraplén situado entre las calles de la Radio y Peñaranda.

Para salvar los cuarenta metros que separan las calles de la Radio y Peñaranda (El Rollo) junto al inicio de la pasarela peatonal sobre las vías de ferrocarril que desemboca en el paseo de la Estación, algunos viandantes optan por atravesar un terraplén de tierra de una altura de ocho metros y saltar una valla que impide el paso a la acera. Pese al riesgo de caída que entraña su pronunciado desnivel, sobre todo, durante los meses de lluvias, muchos peatones eligen este camino para no tener que rodear y ahorrarse caminar más de 200 metros. El habitual tránsito de los vecinos por esta zona ha originado un sendero a través de la parcela, en la que existe un evidente peligro de accidente, según subrayan los técnicos municipales del Área de Ingeniería Civil.

Aunque que la comunicación entre estas dos vías ya se mejoró con la creación de un vial que las conecta a través del "parking" gratuito en superficie de la calle de la Radio, la Concejalía de Obras ha decidido convertir el camino de tierra que sortea el terraplén en una escalera que garantice la seguridad de quienes transitan por él a diario. Dispone ya de una memoria valorada de esta intervención que estima que el presupuesto necesario para costear la obra en 59.961 euros y la duración de los trabajos en tres meses. De acuerdo con el documento, la escalera, cuyo pavimento será de placas de granito, tendrá una longitud de 52,5 metros y una anchura de 120 centímetros. Su trazado tendrá forma de ángulo recto para rodear el pequeño cortado que existe bajo la pasarela peatonal, y estará integrado por catorce tramos de escalones. En sus laterales se colocará además una barandilla de noventa centímetros de altura.

La intervención incluirá también la instalación de alumbrado en este solar sin urbanizar, concretamente tres luminarias de leds. Además se acondicionarán los terrenos más próximos a la escalera con la plantación de una quincena de árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies