MEDIO AMBIENTE

Aparece electrocutado el halcón que ahuyentaba las palomas de la Catedral

El ave criaba en una caja nido instalada en la torre de la Seo salmantina

09.12.2016 | 09:59
Foto: Facebook Seo Salamanca

El pasado martes fue encontrado sin vida un halcón peregrino anillado que criaba en una caja nido de la torre de la Catedral de Salamanca, según ha denunciado el Colectivo Azálvaro. El ave fue hallado electrocutado bajo un poste de la luz.

El colectivo Seo Salamanca se ha sumado a Azálvaro para poner estos hechos en conocimiento de las autoridades para intentar "evitar que se vuelvan a repetir este tipo de accidentes".

El macho criaba en la Catedral y ahuyentaba las palomas que quería instalarse en la Seo salmantina.

El halcón nació en el año 2013 en otra caja-nido que se encuentra instalada en las inmediaciones de la ciudad, lo que confirma el comportamiento conocido como "filopatria" que se manifiesta en algunas rapaces y que consiste en que los pollos tienden a instalarse en las inmediaciones del territorio donde nacieron, cuando no en el mismo territorio, cuando las circunstancias se lo permiten. Gracias a este comportamiento se refuerzan las poblaciones.

En el año 2000 se llevó a cabo un proyecto de reintroducción de los halcones, ejecutado por la Seo y y financiado por el Ayuntamiento de Salamanca. Este éxito -según los expertos- permite aumentar las esperanzas en la recuperación de esta especie que en los últimos tiempos ha sufrido un declive de su población en nuestra provincia.


Polluelos de halcón peregrino en la Catedral. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies