TRÁFICO

Piden rebajar la tasa de alcohol permitida para conducir

La Sociedad de Epidemiología recomienda que se impida activamente la venta a menores

08.12.2016 | 18:29
Un joven durante un control de alcoholemia.

La Sociedad Española de Epidemiología ha pedido que se rebaje la tasa de alcohol permitida para conducir, se graven las bebidas alcohólicas según su graduación y se impida activamente su venta a menores.

Esta sociedad científica ha hecho estas recomendaciones tras recordar que en los 20 últimos años se ha duplicado la frecuencia con la que los jóvenes consumen alcohol y se emborrachan.

Ante la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad, la SEE, que tiene su sede en Barcelona, ha elaborado un documento con varias recomendaciones, entre ellas que se introduzcan cambios fiscales que eleven el coste de las bebidas alcohólicas para desincentivar su consumo de forma proporcional a su contenido de alcohol puro.

La SEE ha recordado que el precio de las bebidas alcohólicas en España es el más bajo de la Unión Europea y ha recordado que las personas que beben diariamente "sufren un trastorno por dependencia".

Los epidemiólogos advierten de que el daño que causa este hábito es mayor "en los más jóvenes", que tienen, en opinión de los especialistas, demasiadas facilidades para obtener bebidas alcohólicas pese a que está prohibido venderlas a menores.

Regular la promoción y la publicidad, normalizar el etiquetado e incluir advertencias gráficas de los riesgos son otras de las peticiones de la SEE.
El documento solicita también que "se vele activamente para impedir su venta a menores, incrementar la detección temprana y abordaje sistemático de los problemas de abuso y dependencia y garantizar el acceso a tratamientos efectivos en el sistema sanitario público".

En cuanto a los accidentes de tráfico que genera el consumo de alcohol, los epidemiólogos piden que se revisen a la baja los niveles de alcoholemia, que actualmente están en 0,25 mg por litro de aire espirado y 0,15 para conductores profesionales.

El documento expresa la necesidad de "no transmitir que el consumo de alcohol es una práctica saludable" y afirma que "la ingesta de bebidas alcohólicas se asocia a consecuencias sanitarias, sociales y económicas tan negativas con el tabaco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies