EDUCACIÓN

300 alumnos de FP Básica al año podrán obtener el título de ESO sin examinarse

La medida excepcional de los dos últimos cursos se prorroga hasta que haya un pacto educativo

07.12.2016 | 04:45
Alumnos de Formación Profesional en un centro salmantino.

Los cambios que ha sufrido la Lomce cuando estaba a punto de acabar su implantación han obligado al Gobierno a prolongar una medida excepcional para los alumnos de FP Básica y que en principio sólo estaba pensada para el curso pasado y para el actual. El Ministerio de Educación señala que hasta que no se alcance un pacto educativo, los alumnos que aprueben todas las asignaturas de esta enseñanza obtendrán el título de FP Básica y también el de ESO, en este último caso si así lo considera el conjunto de profesores que le de clase. La prórroga de esta iniciativa beneficia a alrededor de 300 jóvenes salmantinos, que no tendrán que aprobar la reválida de Secundaria tal y como establecía al inicio la Lomce.
Hay que recordar la Formación Profesional Básica sustituyó a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y que está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que tienen dificultades para terminar la ESO. La principal diferencia entre ambos reside en que la FP Básica otorga una certificación académica, pero no el título de Secundaria. La ley educativa aprobada bajo el mandato del exministro Wert fijaba que los estudiantes, para obtenerlo, debían aprobar la reválida de ESO.

El problema surgió con el calendario de implantación de la Lomce, que no daba pleno efectos académicos a esta prueba hasta el curso 2017/2018. Hasta entonces, y de manera provisional, el Ministerio decidió que los alumnos que terminaran FP Básica podrían lograr la titulación en ESO si los docentes consideraban que habían adquirido los conocimientos, destrezas y actitudes mínimos de esta etapa durante el ciclo formativo.
El planteamiento, sin embargo, se ha ido al traste. La oposición de las comunidades educativas a las reválidas ha supuesto que el Gobierno haya dado marcha atrás al calendario de implantación de la Lomce, a lo que se ha sumado la oferta de Mariano Rajoy para alcanzar un pacto educativo con el resto de partidos políticos. Una de las primeras decisiones ha sido la de retirar cualquier efecto académico a la reválida de 4º de ESO, que ahora tiene sólo el carácter de prueba muestral, por lo que ya no resultaba factible mantener la obligatoriedad de que los alumnos de FP Básica tuvieran que presentarse a este examen para obtener la titulación de Secundaria.

Ante el panorama, el Ministerio de Educación ha decidido prorrogar lo que en principio era una medida excepcional hasta que los grupos políticos alcancen un pacto educativo, en el que ya ha comenzado a trabajar la subcomisión creada específicamente para este fin en el Congreso de los Diputados. Este cambio beneficia a centenares de alumnos salmantinos al año, ya que de media suele haber algo más de 300 matriculados en el último curso de FP Básica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies