SANIDAD

Los sanitarios desmienten a la gerente y confirman el 'parón' navideño del Hospital

La Junta de Personal ratifica que Granados les anunció una reducción de la actividad quirúrgica programada que ahora niega

06.12.2016 | 04:45
Los sanitarios desmienten a la gerente y confirman el 'parón' navideño del Hospital

La Junta de Personal del Hospital de Salamanca salió este martes en bloque para desmentir a la gerente, Cristina Granados, que envío un comunicado para criticar la "falta de rigor y veracidad" de la noticia de LA GACETA en su edición del domingo en la que se informaba de la decisión de reducir la actividad quirúrgica al mínimo durante el periodo navideño. La Gerencia se negó a facilitar tanto a este medio como a los sindicatos el acta de la Junta de Personal del 15 de noviembre donde Granados hizo estas afirmaciones alegando que es un "documento interno".

Frente a estos adjetivos y visión sesgada, la presidenta de este organismo, Esther Aparicio, confirmó que la gerente les anunció que se reduciría la actividad quirúgica programada, salvo en los procesos tumorales y urgentes. Del mismo modo, el delegado del sindicato CSI-F, Alberto Molina, envío un comunicado en el que se reafirma en que la gerente les comunicó las "serias dificultades" para encontrar anestesistas que quieran trabajar en este centro.

En el comunicado enviado a todos los medios por la Gerencia, se asegura:

1.-"Que el Complejo Asistencial Universitario va a cumplir con los objetivos de lista de espera quirúrgica y compromisos pactados en el Plan Anual de Gestión de Sacyl".
Lo cierto es que LA GACETA desconoce cuáles son los objetivos de la Gerencia tanto a corto como a largo plazo. La única cifra facilitada es la ofrecida por la Consejería de Sanidad en la que hay 6.378 pacientes sin operar que aguardan 163 días de media para ser intervenidos, la más alta de los hospitales de la Comunidad.

2.- Para ello se va a realizar toda la actividad necesaria, además de las intervenciones quirúrgicas urgentes y de pacientes oncológicos, de los quirófanos programados, pruebas diagnósticas y consultas.
Este medio no sabe cuál es la "actividad necesaria" planteada por la Gerencia de Atención Especializada, pero ha confirmado por el personal sanitario la reducción de la actividad al mínimo en los quirófanos desde la segunda quincena de diciembre hasta después del día de Reyes.

3.- Que el Hospital no paralizará de forma general las cirugías no urgentes durante el próximo periodo navideño, menos aún por falta de personal. De hecho, está previsto realizar un mayor número de intervenciones durante el citado periodo en comparación con el año pasado.
La Gerencia aseguró ayer que dentro de la actividad programada desde el 19 de diciembre al 15 de enero de 2017 hay 657 intervenciones frente a los 501 del mismo periodo del año pasado. Dentro de estas cifras no se especifica si en las 657 están también incluidas los operaciones tumorales previstas, que este medio ya dijo que no se suspenderían, o si las 501 intervenciones de 2015 respondían al total de las programadas, o era un dato superior o inferior a las previstas.

4- Que se están realizando las contrataciones necesarias y precisas para mantener la actividad y que los miembros de la plantilla pueden tomarse los días libres pendientes hasta el próximo enero de 2017, tal y como está legalmente establecido.
La Gerencia no ha facilitado los datos de contratación previstos para este periodo y tan solo ha reconocido que se tiene dificultades con la bolsa de empleo ya que solo hay tres anestesistas de los que se conoce si tendrían disponibilidad para atender la llamada del Hospital durante el periodo navideño. Este periódico confirmó que, al cierre de esta edición, no se había iniciado el proceso de contratación de ningún cirujano o anestesista.

5- Que lamenta profundamente que la información publicada no haya sido contrastada con este Complejo Asistencial, provocando una alarma injustificada e innecesaria entre los pacientes y la población salmantina.
Este medio ha sido rechazado en multitud de ocasiones por la gerente de Atención Especializada, Cristina Granados, para dar respuesta a las cuestiones que se producen en el seno del Hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies