ECONOMÍA

Las ONG advierten de que la recuperación no llega todavía a los mayores de 45 años en Salamanca

Llevan años en paro y por su edad tienen difícil hallar trabajo

06.12.2016 | 04:45
Una mujer de mediana edad realizando una consulta en la oficina del Ecyl.

Las ONG y entidades sociales más importantes que trabajan en Salamanca comienzan a advertir con preocupación que la recuperación económica no acaba de llegar a todos los colectivos vulnerables a los que atienden. El sector que más les inquieta es el de los mayores de 45 años, personas que aún no notan la mejora de la economía, ya que continúan sin trabajo después de llevar años en paro y que, además, tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo duradero o de calidad por su edad y porque la actividad de la que provenían prácticamente ha desaparecido o continúa todavía sufriendo los efectos de la crisis.

El Banco de Alimentos y Cáritas Salamanca han apreciado en los últimos meses un descenso de los usuarios que dependen de ellos, mientras que Cruz Roja indica que en su caso han disminuido los solicitantes que por primera vez acuden a ellos en busca de ayuda. Sin embargo, las tres coinciden en que hay un colectivo en donde esta mejoría apenas existe, la de los mayores de 45 años. El Banco de Alimentos reconoce, incluso, que este grupo será muy difícil de reducir en los próximos años debido a las dificultades que tienen para volver al mercado laboral.

Cáritas especifica que en más de la mitad de los casos se trata de parados de larga duración, algunos de los cuales llevan hasta siete años sin empleo. Su situación se agrava porque en muchas casos tienen a su cargo una familia, indica Cruz Roja. El mejor ejemplo de este panorama es que casi 3.500 menores de 16 años dependen de la ayuda del Banco de Alimentos en la provincia porque sus padres están desempleados o apenas disponen de recursos.

La mayor parte de este colectivo está compuesto por mujeres o por personas que provienen de sectores que aún sufren las consecuencias de la crisis, como la construcción y sectores similares. Su edad no sólo dificulta que sean contratados de nuevo por las empresas, también que a través de la formación se reconviertan profesionalmente y puedan optar a otros trabajos en actividades con mayor sa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies