CONSUMO

Críticas a la medida de limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Los empresarios del sector consideran que 'añade nuevas barreras al consumo' y que es un error lanzar la medida en Navidad

03.12.2016 | 10:32
Un cliente paga en efectivo en un establecimiento.

La decisión del Gobierno de España de limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo ha desatados las críticas del sector empresarial del comercio, también del de Salamanca. La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) manifestó que la medida afectará al consumo, y lamenta que el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas impositivas a hogares y empresas.

El secretario general de Aesco, Emilio Checa, señaló a este diario que con esta decisión "se está obligando al ciudadano a utilizar la tarjeta de crédito y en el Gobierno se sorprenderían de la cantidad de personas que no la usan, y mucho menos para pagos de estas características". Los comerciantes, en palabras de Checa, no entienden tampoco el momento en el que se ha tomado la decisión de limitar estos pagos en efectivo: "En plena campaña navideña no se pueden tomar medidas de este tipo. Tenemos a la vuelta de la esquina además un periodo de rebajas y no se pueden tomar estas decisiones ahora porque van a afectar al consumo".

Emilio Checa también quiso poner encima de la mesa el aspecto ético de la normativa "que va a obligar a pagar como el Gobierno quiere que paguemos". Para la Asociación de Empresarios del Comercio de Salamanca el límite "es muy bajo" y se podía haber mantenido en los 2.500 euros actuales.

Checa también quiso poner de manifiesto que los comerciantes "entienden y comparten" el objetivo de la normativa, ya que "es necesario acabar con la economía sumergida", pero creen que las maneras y la decisión final tomada no ha sido la acertada.

Según explicaba la asociación de comerciantes en un comunicado de prensa la manera de conseguir este objetivo de perseguir a los defraudadores debe ser otra: "convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies