PLENO

Acuerdo municipal para que ningún hogar se quede sin luz, agua o gas por falta de ingresos

El Consistorio tendrá acceso a las listas de morosos de las compañías antes de que éstas les dejen sin servicios básicos

02.12.2016 | 04:45
Carlos García Carbayo, Alfonso Fernández Mañueco y Carmen Sánchez Bellota.

Hace dos semanas y media una mujer de 81 años que vivía sola falleció en Reus (Tarragona) al incendiarse el colchón de su cama. El fuego lo provocó una vela con la que iluminaba su vivienda, ya que dos meses antes le habían cortado el suministro eléctrico por impagos. Para que trágicos sucesos como éste no ocurran en Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca se comprometió este jueves, en sesión plenaria, a iniciativa del Grupo Socialista y con la unanimidad de todos los grupos políticos, a poner en marcha este mismo mes de diciembre las medidas necesarias para que ningún hogar del municipio se quede sin luz, agua o gas por no disponer de ingresos suficientes para pagar los recibos.

La moción conjunta aprobada por el Consistorio establece la implantación desde antes del 15 de diciembre del denominado "principio de precaución", que consiste en evitar cortes de suministro energético a personas que carecen de recursos para afrontar su pago. Aunque el plazo que fija para ponerlo en marcha es quizás demasiado ambicioso, el Ayuntamiento no parte de cero. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ya articuló la semana pasada con la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Aqualia, las medidas necesarias para que a las familias en situación de vulnerabilidad no se les corte el suministro. Con el mismo objetivo, el pasado miércoles la edil comenzó a negociar con Iberdrola, y ya ha solicitado una reunión con Gas Natural. El Consistorio pedirá acceso a las listas de morosos de las compañías antes de que éstas les dejen sin servicios básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies