PATRIMONIO

Mañueco insta a Patrimonio a pronunciarse sobre el medallón de Franco

PSOE y Ganemos promueven una moción para que el Ayuntamiento retire el medallón de Franco

29.11.2016 | 13:25
El medallón de Franco en la Plaza Mayor.

Mañueco ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León las solicitudes para la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1, una vez que se ha recibido en el Ayuntamiento la declaración de firmeza de la misma.

En el escrito de remisión, se solicita a la Comisión de Patrimonio Cultural que emita informe a fin de determinar si ha lugar a alguna de las excepciones que recoge Ley de la Memoria Histórica y, en consecuencia, si debe retirarse o no el medallón de la Plaza Mayor.

También se ha solicitado informe a la Comisión de Patrimonio Cultural sobre los criterios y procedimientos para la protección de dicho medallón u otros de la Plaza Mayor, por razones preventivas y con el mero ánimo de evitar posibles daños al monumento.

MOCIÓN
Tras una reunión mantenida el pasado lunes por toda la oposición con representantes de la asociación Memoria y Justicia, PSOE y Ganemos llevarán al pleno de este jueves por vía de urgencia una moción exigiendo que el Ayuntamiento exprese su voluntad de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor para depositarlo en el Centro de la Memoria. El propio portavoz socialista, José Luis Mateos, reconoció que se trata de una declaración institucional cuya ejecución, cuya aplicación depende en cualquier caso de la decisión técnica que adopte la Comisión Territorial de Patrimonio sobre el futuro de la efigie. Por su parte, Ciudadanos se reserva su decisión de apoyar o no esta iniciativa en función del contenido del texto, y más teniendo en cuenta que una sentencia judicial establece que es Patrimonio quien debe determinar si el medallón está eximido o no de la ley que obliga a retirar los símbolos franquistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies