ECONOMÍA

El 'efecto Brexit' golpea ya a las academias de español de Salamanca

Constatan en los últimos meses que los grupos de británicos se han reducido y que buscan cursos más cortos y económicos

27.11.2016 | 18:10
El 'efecto Brexit' golpea ya a las academias de español de Salamanca

Los primeros efectos del "Brexit" comienzan a notarse en Salamanca. Las academias de español, un sector importante en la economía de la ciudad, señalan que la depreciación de la libra está influyendo en la llegada de estudiantes británicos a la capital para aprender nuestro idioma. Una situación lógica ya que su estancia se ha encarecido desde junio, cuando Reino Unido votó mayoritariamente por salir de la Unión Europea.

El presidente del sector, Miguel Ángel Benito, confirma que no sólo se está registrando una pérdida de alumnos, sino que el principal impacto está sucediendo en el gasto que realizan, ya que los presupuestos se han tenido que ajustar para poder asumir la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los británicos. La decisión afecta en gran medida a las academias, ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados para Salamanca, junto a Estados Unidos, Francia e Italia.

El referéndum tuvo lugar el pasado 23 de junio. Los partidarios de abandonar la UE ganaron contra todo pronóstico, una circunstancia que implicó de inmediato la depreciación de la libra frente al euro. Esta situación ha provocado que las academias de español de la ciudad hayan ido notando, según transcurrían los meses, los primeros síntomas de esta situación. "Los grupos cuentan con presupuestos más ajustados para su estancia, además de que son menos numerosos que antes. Y los que vienen de forma individual buscan también cursos más económicos y cortos para no tener que hacer un desembolso tan fuerte", explica Miguel Ángel Benito.

Las consecuencias resultan lógicas a la vista de la cotización de la libra. En junio, los británicos obtenían 1,30 euros por cada libra, mientras que ahora sólo reciben 1,17. La situación incluso era peor para ellos en octubre, cuando la libra se cambiaba por sólo 1,10 euros. La depreciación de la moneda del Reino Unido ha descuadrado por completo las previsiones de los estudiantes. Tomando como referencia el desembolso medio de un alumno de español en Salamanca, 1.700 euros incluyendo clases, alojamiento y el resto de gastos, a los británicos les salía por 1.307 libras en junio y ahora han de pagar 1.452.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies