CULTURA

Una muestra en la Casa Lis desvela el legado artístico de la Fundación Fidalgo

Oculto durante los últimos 20 años, el fondo reúne 24 pinturas de diferentes etapas, entre ellas una tabla del siglo XVI, donadas a la ciudad por las hermanas Luisa y Nieves

25.11.2016 | 10:01
Pedro Pérez Castro explica a Alejandro González y Carmen Sánchez la tabla del siglo XVI que forma parte de la exposición.

Veinte años después de su depósito temporal en el Museo de Art Nouveau y Art Dèco, el legado artístico donado a la ciudad de Salamanca por las hermanas Luisa y Nieves Fidalgo ve la luz pública. El propio Museo de la Casa Lis ha sido el artífice de este proyecto, que desde este jueves y hasta el mes de marzo de 2017 muestra bajo el título "Historia de una herencia" las 24 obras de arte -de muy diferentes etapas y estilos- que integran este fondo artístico.

"Con esta exposición no solo se pone en valor el rico patrimonio cultural y artístico de la Fundación Fidalgo, sino que también se salda una deuda de los salmantinos con dicha familia", señaló la concejala de Educación, Carmen Sánchez, para quien este tipo de iniciativas son "las que vienen a poner de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por nuestra principal seña de identidad: la cultura", subrayó.

Depositada de forma temporal en la Casa Lis y sin una ubicación definitiva por el momento, la colección de la Fundación Fidalgo reúne las obras de arte que las hermanas Luisa y Nieves fueron atesorando en vida. "Tal vez no sea una gran colección de arte, pero sí tiene una gran relación con la ciudad", afirmó el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, quien instó a la Fundación Fidalgo a "decidir pronto el destino definitivo de estos cuadros", consciente de que la Casa Lis no es su lugar más idóneo, "sino el Museo de la Ciudad", concretó.

En cuanto al contenido, la muestra ofrece un recorrido por el legado de la Fundación Fidalgo a través de cuatro apartados. Todo arranca con retratos de la familia, que entronca directamente con apellidos como Ruíz Zorrilla, Solís, Sánchez Ocaña y Ponce de León, y prosigue con piezas que hacen referencia a los lugares a los que viajaban las dos hermanas (San Sebastián, Laredo, París, Londres...). La religión también forma parte de sus vidas y en este apartado se encuentra una "Última Cena" del siglo XVI de gran valor y que se encuentra en estudio. Completan la exposición 6 piezas inéditas de González Ubierna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies