UNIVERSIDAD

Del Bosque pide el impulso de medidas urgentes para proteger a las víctimas

El exseleccionador pronunció la declaración institucional de la Universidad

25.11.2016 | 10:03
Mariano Esteban, Vicente del Bosque, Inmaculada Sánchez y José Luis Domínguez.

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque fue el encargado de trasladar a la sociedad el mensaje "firme, rotundo" e histórico de la Universidad para rechazar la violencia contra las mujeres "condenándola en cualquiera de sus formas".

En un Paraninfo que contó con representación de todas las instituciones, el técnico salmantino apeló a la "urgente necesidad" de que se impulsen medidas para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres que están viviendo una situación de violencia de género y pidió que se apliquen "los medios necesarios para hacer efectiva su seguridad". Como voz de la Universidad mostró su solidaridad con todas las mujeres que han sufrido o sufren cualquier tipo de maltratato, así como con sus familiares y amigos.

Del Bosque también trasladó el deseo de la institución académica de la "renovación del compromiso de seguir luchando" contra la violencia de género a través de las acciones preventivas, en coordinación con las mujeres que sufren la violencia, las instituciones, entidades sociales y las asociaciones. Por ello invitó a la ciudadanía a que participe en los actos de repulsa contra la violencia de género y animó a toda la sociedad a expresar "un rechazo activo" contra los agresores, el sexismo y las "manifestaciones cotidianas de desprecio o minusvaloración de las mujeres".

La subdirectora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Mayor, alertó de las nuevas formas de violencia de género sobre las adolescentes a través del "ciberacoso" y recordó que el 28% confesaba que eran controladas por el teléfono móvil y que en un 7% veían normal la violencia cuando se producía tras un rechazo. Ante esta circunstancia, la especialista manifestó la importancia de la "prevención educativa".

Por su parte, el vicerrector del VIII Centenario de la Universidad, Mariano Esteban, recordó la defensa tradicional de los Derechos Humanos en la institución desde Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Muñoz Torrero o Tomás y Valiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies