CULTURA

Antonio Colinas reivindica la "poesía esencial" como vía de conocimiento

El poeta afincado en Salamanca recibió emocionado el XXV Premio Reina Sofía a manos de su Majestad en una abarrotada Sala de las Columnas del Palacio Real

25.11.2016 | 19:59
Antonio Colinas recibe el premio de manos de la Reina Sofía.

Antonio Colinas puso en duda este viernes que la poesía pueda agotarse frente a otros géneros o medios tecnológicos y defendió la "poesía esencial" que, aseguró, "seguirá siendo un profundo mensaje desde y hacia lo absoluto y, por tanto, una radical vía de conocimiento".

Después de recibir con gran emoción el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamérica a manos de Su Majestad, a quien le dedicó unas bellas palabras -"Hoy encarnáis quizás a aquella madre de todos los europeos (Grecia) que yo reconocía así en los primeros versos del canto VII de mi libro ´Noche más allá de la noche´", afirmó-, el poeta leonés afincado en Salamanca, defendió el valor del humanismo en la sociedad actual. "Hagamos lo posible por mantener vivas esas raíces, ese humanismo de ayer que Europa tanto necesita hoy, y que se propagó por el mundo", pidió Colinas y recordó: "No renunciemos a ese humanismo del que -si se desprendieran Europa y los europeos- dejaríamos simplemente de ser humanos".

"En el principio -acaso en la misma infancia- el poeta escuchó una voz que ya no pudo olvidar", explicó Colinas para desvelar cómo sintió el "crujido" por el que ayer recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón que conceden conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional para reconocer la trayectoria de un poeta de habla española y portuguesa.

Por todo ello, Antonio Colinas reivindicó: "No nos olvidemos, pues, de la poesía y, por extensión, de los escritores. Ellos han sido los creadores de la lengua (...) Palabras del creador que buscan sanar y salvar los ánimos del que escribe y del que lee. A estas palabras, he procurado ser fiel. A estas palabras he dedicado mi vida", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies