BARRIOS

Las esculturas conquistan el barrio del Oeste

Medio centenar de obras de José Antonio Elvira se despliegan por calles y comercios del barrio en una original exposición

20.11.2016 | 13:33
Las esculturas conquistan el barrio del Oeste

Con música de jazz se inauguraba este sábado en la plaza del barrio la exposición "Retorno al Oeste". José Antonio Elvira es el autor de las esculturas en hierro de gran formato que han invadido esta isla cultural de la ciudad: cinco en la fuente de la plaza y otras 45 en varios comercios y establecimientos del barrio.

Para el escultor esta exposición, auspiciada por la asociación ZOES, ha sido una vuelta a Salamanca y así lo ha reflejado en el título de una muestra que se podrá disfrutar hasta el 6 de diciembre. La intención de Jose Antonio Elvira, con estas obras, la expresa de manera muy concreta: "Quiero transmitir emociones y si no existe la emoción no existe el arte".

Las temáticas que se ven en las esculturas son variadas y se agrupan en cinco grandes categorías: África, la mitología, animales, personajes de circo y los Derechos Humanos y tan solo en la fuente ya las vemos representadas: en la diosa Hera, Moscóforo o un Masái.

Las obras están realizadas con hierro reutilizado. "Producimos chatarra con piezas de lavadoras, de coches, de bicicletas", dice Elvira, que esta vez les ha asignado una segunda vida y un lugar. Y al igual que en un puzzle terminan formando parte de un todo, de una escultura. Esta técnica obliga a los visitantes a fijarse en los detalles y a ver las obras más de cerca, como la escultura del Masái cuyo collar lo forman dos coronas de una bicicleta.

La acogida del Barrio del Oeste a este tipo de arte demuestra que cualquier sitio es válido para exponer, no hay por qué limitarse a un museo o una galería y así lo refleja Jose Antonio Elvira: "Es un lujo y un placer y por supuesto, un honor exponer en el barrio del Oeste porque es un sitio fantástico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies