CULTURA

Los retratos de Venancio Blanco llegan a Santo Domingo

El artista salmantino ofrece una trayectoria de su actividad creativa a través de más de ochenta esculturas, dibujos y pintura

27.10.2016 | 18:31
Los retratos de Venancio Blanco llegan a Santo Domingo

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde este jueves una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título 'Retratos'. Se trata de la cuarta muestra de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente.

Más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue 'La música en la escultura de Venancio Blanco' (31 de enero-14 de junio de 2015) fue visitada por 11.937 personas. La segunda 'Obra religiosa' (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) la visitaron 7.138 personas. Y la tercera, titulada ?Divertimentos de taller? se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.

Esta nueva exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio nos merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el sentido espiritual, la naturaleza o el deporte? todos los temas son capaces de estimularlo. Un escultor tan prolífico como Venancio también ha cultivado el retrato.

En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid.

Junto a obras realizadas en el verano de 2016, encontramos otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.

La exposición: RETRATOS
La imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril. La exposición Retratos, se convierte en un sentido homenaje a ella a la vez que podemos comprender con sus retratos, la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.

Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta Exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies