RÁNKING

La Universidad de Salamanca pierde posiciones en el ranking mundial 'Times Higher Education'

El Estudio salmantino ha bajado del puesto 501-600 al 601-800

23.09.2016 | 10:25
Un grupo de estudiantes en el Campus Miguel de Unamuno.
Un grupo de estudiantes en el Campus Miguel de Unamuno.

La Universidad de Salamanca no consigue levantar cabeza en los rankings internacionales. El Estudio salmantino ha bajado del puesto 501-600 al 601-800, situándose en la parte final de la clasificación internacional "Times Higher Education" (THE), una de las más reconocidas del mundo junto al ranking "QS" y al de "Shanghái", que mide casi un millar de universidades.

En esta edición, por primera vez en trece años, la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard se cae del podio y pasa a ocupar el sexto puesto en la clasificación "Times Higher Education". La universidad británica de Oxford es la que este año es reconocida por "THE" como la mejor del mundo y le siguen en la lista el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Stanford, ambas norteamericanas.
Los malos resultados de la institución académica de Salamanca son similares a los del conjunto de universidades españolas. 27 aparecen entre las 980 mejores del mundo -la de Salamanca es la única de Castilla y León- pero 11 de ellas, casi la mitad, han perdido posiciones en este último listado internacional de la excelencia.

El resultado es que solo dos universidades españolas figuran entre las doscientas mejores del mundo según la publicación británica "The Times Higher Education", la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, aunque han pasado del puesto 146 y 164 al 163 y 175, respectivamente.
La explicación a esta pérdida de posiciones, que también se produjo en el ranking "QS", está en la falta de inversión en I+D. Según ha explicado Phil Baty, editor del ranking "THE", "Las últimas cifras muestran que España gasta apenas un 1,23% de su PIB en investigación y desarrollo, la cantidad más baja desde 2006". Otra de las causas del descenso en el reconocimiento internacional sería la dificultad para contratar investigadores extranjeros de prestigio.

Pero España no es el único país de Europa que pierde impulso. La instituciones italianas también ceden posiciones y caen algunas universidades francesas mientras que las asiáticas no paran de crecer hasta el punto de que se habla ya de Asia como la próxima superpotencia en educación superior.

En cuanto al resto de instituciones de enseñanza superior españolas, destaca el caso de la Universidad de Barcelona que sale del top 200 para estar entre el puesto 201 y 250. La siguiente en el listado es la de Navarra, en la posición 301-350, y le sigue la Autónoma de Madrid (351-400).
En la parte final de la clasificación están: la Universidad de Vigo, Politécnica de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, todas ellas en el puesto 601-800, al igual que la de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies