EMPLEO

La sentencia de la UE que iguala el despido de indefinidos y temporales afecta a más de 26.000 salmantinos

Son una tercera parte de los empleados por cuenta ajena

22.09.2016 | 09:41
Una trabajadora temporal durante las pasadas Ferias. | almeida
Una trabajadora temporal durante las pasadas Ferias. | almeida

El revuelo generado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las indemnizaciones por despido continúa. Una repercusión lógica teniendo en cuenta el impacto económico que supondría igualar la compensación económica por causas objetivas a la de los fijos debido al gran número de empleados temporales existentes. Sólo en Salamanca hay más de 26.000 personas con contrato temporal, una tercera parte de los que trabajan por cuenta ajena.

La Seguridad Social constata que en agosto había dados de alta 26.622 personas con la condición de temporal, frente a los 47.338 indefinidos inscritos y otros 7.821 en los que no consta el tipo de contrato. La importancia de la temporalidad en la provincia salmantina queda reflejado en que representan el 32,5% del total de afiliados en el régimen general.

Las reacciones por la sentencia judicial también prosiguieron en el día de este miércoles. La delegada en Salamanca de los gestores administrativos, Isabel Muñoz Gacto, indica que si finalmente España tiene que ajustar su legislación laboral a la sentencia europea, y elevar a 20 días por año trabajado el despido por causas objetivas de los temporales -en la actualidad son 12-, supondría "un duro golpe para la economía de las empresas".
UGT y CCOO ya han advertido de que considerarán una declaración de guerra la posibilidad de que el Gobierno iguale a la baja las compensaciones por despido, es decir, en vez de subir la indemnización de los temporales a la de los fijos, reducir la de estos últimos a 12 días por año. Además, reclamaron adaptar cuanto antes el Estatuto de Trabajadores al dictamen judicial y descartaron el contrato único. Por su parte, el PP intentará sacar en el Congreso una proposición no de ley para eliminar el contrato de interinidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies