EDUCACIÓN

Sacyl aspira a una receta electrónica compatible con el resto de España

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, adelantó que la Junta ya trabaja para que cualquier paciente pueda obtener su medicación en cualquier farmacia española

22.09.2016 | 20:24
Manuela Plaza, Antonio Sáez y Bienvenido Mena, ayer en Fonseca. | guzón
Manuela Plaza, Antonio Sáez y Bienvenido Mena, ayer en Fonseca. | guzón

Una vez implantada la receta electrónica en la provincia de Salamanca, Sacyl se ha puesto como nuevo objetivo en la prescripción de medicamentos que las tarjetas sean compatibles con los sistemas de otras comunidades. "El próximo reto es que un paciente de Castilla y León que quiera ir a por su medicación con su tarjeta sanitaria a cualquier farmacia de otra comunidad pueda hacerlo", explicó este jueves el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en la inauguración de las XII Jornadas de Inspección Farmacéutica que se están celebrando en Fonseca. "Hasta ahora varias comunidades tienen un programa piloto en este sentido de que los programas de receta electrónica sean compatibles y estamos trabajando para que cuando el Ministerio de Sanidad decida poner en marcha este proyecto a nivel nacional estar preparados para sumarnos", refrendó Sáez Aguado.

En el contexto de la inspección farmacéutica, el titular de Sanidad reconoció el papel fundamental de las alertas sanitarias para la seguridad del ciudadano. En concreto, destacó su labor en las últimas crisis como la del producto sanitario Ala Octa que en su aplicación en cirugías de desprendimientos de retina ha provocado efectos adversos en numerosos pacientes en España. Uno de los afectados perdió meses atrás la visión de un ojo tras someterse a una cirugía en el complejo asistencial salmantino debido supuestamente al uso de este producto sanitario. "En esta alerta hay que investigar y analizar muchos factores debido a que se están dando casos que pese a llevar a cabo todos los procesos de forma correcta el paciente no ha recuperado gran parte de la visión o la ha perdido por completo, por lo que identificar el umbral de culpa de la aplicación del Ala Octa de estos efectos negativos no es nada fácil", describió, pero dejó claro que cuando se cierre la alerta y se conozcan todos los datos de la investigación de la AEMPS si hay negligencia que afecte a los pacientes de Castilla y León la Consejería de Sanidad no descarta emprender acciones legales contra la compañía. No obstante, Sáez recordó que debería ser el Ministerio de Sanidad el que encabezara esta posible acción legal ya que el problema ha afectado a varias comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies