POLÉMICA

La Universidad ve 'imparables' las novatadas y pide denunciar el acoso

La institución centra sus esfuerzos en la prevención y que no se realicen en sus centros y colegios

21.09.2016 | 10:29
Novatadas en las calles de Salamanca.
Novatadas en las calles de Salamanca.

"No nos sorprende porque sabíamos que las novatadas son imparables". La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, asumía este martes el inicio de las polémicas actividades y volvía a recordar el foco de "proteger a la persona que no quiere participar". "Debemos dar voz y derechos para que no se callen ante cualquier forma de abuso, discriminación y acoso", insistió.

La Universidad está centrando sus actuaciones en evitar que las novatadas se produzcan "bajo techo universitario en los colegios mayores y residencias" y reconoció su limitación cuando estos hechos se producen fuera de sus límites: "Las novatadas salen a la calle de las dos universidades y muchas están fuera de nuestro alcance. No lo podemos parar cuando ocurre en la calle", puntualizó. En el caso de los colegios mayores, "sí hay medidas punitivas más claras que permiten expulsar a los estudiantes de forma temporal o definitiva".

La vicerrectora lamentó que el fenómeno de las novatadas "ha ido a más" en los últimos años aunque no lo ciñó exclusivamente a Salamanca y señaló que en colegios mayores de Madrid se extiende durante un periodo de seis semanas. Ante esta situación, Pita destacó que se mantiene una estrecha colaboración con la Policía Local, al igual que en el desarrollo de las fiestas universitarias. Sobre las primeras imágenes de novatadas de la tarde del lunes, volvió a insistir en la labor de prevención "de todo lo que sea de mal gusto y vejatorio". El director del servicio de Educación Física y Deporte, Alberto Rincón, insistió en la necesidad de otras propuestas alternativas de diversión relacionadas con el deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies