ECONOMÍA

La compra de viviendas al contado baja en Salamanca al mejorar la concesión de hipotecas

El 68,4% de las operaciones hasta junio han estado respaldadas por un crédito financiero, cuando el año pasado eran el 62,7%

21.09.2016 | 11:58
Una mujer mira anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria.
Una mujer mira anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria.

Las entidades financieras han comenzado a abrir el grifo del crédito en Salamanca y eso se nota en que cada vez menos ciudadanos tienen que acudir a todos sus ahorros o inversiones para adquirir una vivienda. En el primer semestre del año ha bajado la compra de casas al contado, una situación que durante la crisis económica se había disparado ante la imposibilidad de conseguir una hipoteca y al reducirse al mínimo las operaciones. En lo que va de 2016, la situación ha empezado a revertirse, aumentado el porcentaje de adquisiciones que están respaldadas por un crédito.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran. En los seis primeros meses de este año se han registrado 1.184 ventas de viviendas, mientras que los bancos han aprobado 810 préstamos hipotecarios. Estas cifras suponen que el 68,4% de las operaciones han sido realizadas gracias a la concesión de un crédito, porcentaje superior al del mismo periodo del año pasado, cuando eran el 62,7%. Pese a la mejora, todavía están muy lejos de lo que ocurría antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En 2007, por ejemplo, casi el 100% de las ventas contaban con hipoteca en Salamanca, al aprovecharse de las facilidades de financiación que otorgaban los bancos.

Fue precisamente a partir de ese año cuando las compras al contado de pisos comenzaron a crecer. Ante el desplome del mercado inmobiliario y el aumento de la morosidad en las cuotas hipotecarias, las entidades financieras cerraron el grifo a la hora de conceder préstamos, sobre todo para vender viviendas que no fueran las que tenían ellos a raíz de los embargos y las ejecuciones hipotecarias. La decisión obligó a que los pocos que podía adquirir un piso, lo hicieran con sus ahorros y sin pedir un préstamo en muchos casos.

Otra explicación era que vendedores y clientes intentaban cerrar si era posible la operación con pagos al contado. Sobre todo en ventas entre familiares por herencias y porque inmobiliarias y constructores estaban dispuestos a rebajar el precio si el abono era inmediato, ya que en ese momento pasaban por graves carencias económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies