En estudio la declaración de ruina de la casa neobarroca de la avenida Italia

El Ayuntamiento tramita el expediente a petición de una constructora y abre un plazo de dos meses para que los ciudadanos puedan plantear sus alegaciones al proceso

20.09.2016 | 18:56
Una mujer pasa frente a la fachada del caserón de la avenida de Italia, cubierta con mallas.
Una mujer pasa frente a la fachada del caserón de la avenida de Italia, cubierta con mallas.

Protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dado su carácter histórico y como ejemplo singular del estilo neobarroco, el casi centenario caserón de la avenida de Italia situado en el número 36 se encuentra gravemente deteriorado y las mallas que cubren sus fachadas evidencian el riesgo de desprendimiento. Un año después de que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento exigiese a la familia propietaria que procediese a su rehabilitación, una constructora ha solicitado al Consistorio que declare en ruina este emblemática edificio que se ha echado a perder por un insuficiente mantenimiento y por falta de uso. Aprobar esa petición facilitaría la remodelación de este edificio y darle un nuevo uso, pero también abriría la puerta a reformas que, dada la catalogación de este inmueble, actualmente los dueños no pueden acometer, ya que están obligados a mantener las fachadas, respetar las cubiertas y conservar todos sus elementos originales.

De acuerdo con el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, tras la solicitud realizada el pasado 17 de junio la administración municipal está obligada a tramitar un expediente de estudio de declaración de ruina, y en él trabajan ya los técnicos municipales. Su apertura no implica, sin embargo, que se vaya a aceptar esa demanda. Paralelamente Urbanismo ha abierto, tal y como anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un periodo de exposición pública de dos meses, durante el cual los ciudadanos puedan consultar la documentación y presentar alegaciones.

El requerimiento que la administración municipal realizó a los dueños en agosto de 2015 cuantificaba en 32.365 euros el presupuesto necesario para solventar las deficiencias más graves detectadas en el inmueble tras la realización de la obligatoria inspección técnica de construcción. En aquel informe, entre las alternativas a la ejecución de los trabajos de reparación que se daban a los propietarios, se planteaba la posibilidad de solicitar la declaración de ruina del edificio, alternativa por la que parece que se ha optado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies