PRÓXIMO CURSO

El calendario laboral de 2017 mantiene festivos entre semana y el 'macropuente' de diciembre

Las empresas señalan que restan productividad al no trasladarse el descanso a lunes y viernes

20.09.2016 | 04:45
El calendario laboral de 2017 mantiene festivos entre semana y el 'macropuente' de diciembre
El calendario laboral de 2017 mantiene festivos entre semana y el 'macropuente' de diciembre

El calendario de festivos aprobado por la Junta de Castilla y León para 2017 sigue manteniendo las fiestas entre semana y el "macropuente" de diciembre. Una decisión que choca con el planteamiento que empresas y el sector turístico vienen defendiendo en los últimos años y que consiste en trasladar esos descansos a lunes y viernes para no restar productividad a la economía y para facilitar el turismo nacional, postura que Rajoy también propuso a su llegada al Gobierno hace cinco años.

Las peticiones, a la vista de lo aprobado por la Junta y que este lunes salió publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, han vuelto a ser desoídas. La mejor prueba queda reflejada en que no se traslada ningún festivo salvo aquellos que caen en domingo, como el 1 de enero y el 23 de abril, en los que el descanso laboral se lleva al lunes siguiente. En cambio, el 15 de agosto, el 12 de octubre y el 1 de noviembre se mantienen inamovibles pese a que se celebran un martes, un jueves y un miércoles respectivamente.

Tampoco se favorece la concentración de festivos como ocurre en el caso del "macropuente" de diciembre por las festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada. En 2017 caen en miércoles y viernes, días que respeta la Junta al establecer los festivos, por lo que muchos trabajadores, en especial los de la administración pública, cogerán como descanso el 7 de diciembre para sumar 5 días libres.

Las empresas vienen defendiendo desde hace años que los festivos entre semana restan productividad al romper el ritmo de trabajo y favorecer la creación de "macropuentes". El sector del turismo afirma, a su vez, que si se trasladaran esas festividades a lunes y viernes darían lugar a puentes cortos, los más favorables para destinos de interior como Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies