SOLIDARIDAD

Manos Unidas Salamanca ayudará a 200 mujeres de Nigeria a ser emprendedoras

La delegación impulsará un proyecto de microcréditos de 40.000 euros en el suroeste del país africano

18.09.2016 | 12:41
Primera mesa en la plaza del Liceo para informar de la Asamblea Diocesana. | javier cuesta
Primera mesa en la plaza del Liceo para informar de la Asamblea Diocesana. | javier cuesta

Manos Unidas de Salamanca impulsará un proyecto de microcréditos en Ijebu, situado al sur de Nigeria, con el objetivo de que 200 mujeres puedan mejorar sus actividades de generación de ingresos. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Asamblea Diocesana, tendrá un presupuesto de 40.000 euros y permitirá reparar la disparidad de género que existe en esa zona, tal y como explica la ONG en la redacción del proyecto humanitario.

Esta zona está caracterizada por tener poca actividad comercial y preferentemente está dedicada al pastoreo. De hecho, la industria es "casi inexistente" y de los 25 bancos comerciales que operan en el país, no hay ninguna sucursal en todo el distrito. Ante esta situación, la mayoría de la población depende de prestamistas locales "exponiéndose a prácticas explotadoras de usura". La ONG señala también que el perfil de la mayoría de las beneficiarias no las permitiría acceder a un crédito por las dificultades para cumplir con los requisitos de la documentación.

Las preceptoras de estos estímulos económicos se dedican a venta de utensilios del hogar, productos agrícolas como garri (harina de mandioca), pimienta, aceite de palma, frutas y vegetales; venta de animales de granja como cabras y cerdos; pescado de minipiscifactorías domésticas o alimentos cocinados en pequeños restaurantes. Las beneficiarias forman parte de cooperativas y grupos con los que la organización trabaja desde el año 2000.

El proyecto incorporará también ocho sesiones de formación en emprendimiento que serán obligatorias para acceder al microcrédito. Manos Unidas aportará un total de 40.000 euros mientras que las organizaciones local con las que trabaja sobre el terreno dará 7.170 euros. Cada beneficiaria recibirá 50.000 nairas (moneda oficial de Nigeria) correspondiente a 236 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies