UNIVERSIDAD

Campaña de la Universidad para prevenir las novatadas en residencias y facultades

Concienciará a los residentes con una jornada de bienvenida y distribuirá tarjetas animando a los estudiantes a contactar con el Servicio de Asuntos Sociales si sufren vejaciones

17.09.2016 | 04:45
Novatada a la que se vieron sometidos los estudiantes en la Facultad de Físicas.
Novatada a la que se vieron sometidos los estudiantes en la Facultad de Físicas.

Comienza el curso universitario y con él las novatadas a los estudiantes de primero, un problema que se repite año tras año y al que la Universidad de Salamanca quiere poner freno con una nueva campaña en la que incidirá en la prevención de este tipo de prácticas que se han extendido de los colegios mayores y residencias a las facultades y escuelas.

"Ayúdanos a que las novatadas sean historia. No te calles". Ese es el mensaje principal de la campaña que el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria llevará a cabo a lo largo de la próxima semana, cuando se espera que se produzcan las primeras novatadas.

El lunes, día de inicio del curso para todos los estudiantes de primero, está prevista una jornada de bienvenida a los nuevos residentes de los colegios mayores de la Universidad de Salamanca en la que participará el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) que, siguiendo la tónica de la nueva campaña, animará a los jóvenes a denunciar las novatadas poniéndose en contacto con la unidad de apoyo social. Además, un representante de la Policía explicará a los estudiantes las sanciones por beber en la calle, ensuciar la vía pública o participar en actos denigrantes.

El jueves, en la celebración de la Feria de Bienvenida en el Campus Unamuno, la Universidad aprovechará para distribuir tarjetas entre los estudiantes en las que se incide en la diferencia entre novatada y broma y se pide a los alumnos veteranos que integren a los nuevos estudiantes, que no participen en ese tipo de prácticas y rompan su silencio, de forma que si ven una novatada, la denuncien, y a los nuevos universitarios, que no se sometan a novatadas y se apoyen en otros alumnos que no les obliguen a hacer lo que no quieren. "No te calles. Si has sufrido alguna novatada, si la ves o estás presente, contacta con el Servicio de Asuntos Sociales", recoge el texto que difundirá la Universidad.

También ayer, durante el Consejo de Docencia, se recordó a los decanos y directores de facultades y escuelas universitarias que no deben permitir prácticas abusivas en los centros y el director del SAS les instó a pedir a sus estudiantes que no practiquen novatadas.

"Queremos concienciar a los estudiantes, primero para que no sean forzados a hacer algo que no quieren, y en segundo lugar, de que, por no hacerlo, no tienen que ser excluidos", explica Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes, y añade: "Vamos más a proteger que a castigar", aunque recuerda que los colegios mayores tienen sus reglamentos y en ellos se recoge la posibilidad de expulsar a un alumno por cometer una falta.

Además, este año la Universidad ha aprobado un Reglamento de Prevención del Acoso a Estudiantes en el que caben las conductas abusivas de las novatadas, de forma que, pese a que el reglamento de disciplina universitaria está anticuado, se podría abrir expediente a un alumno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies