SANIDAD

Los pediatras, en pie de guerra por la reducción del 33% de las plazas MIR

Sanidad castiga por primera vez al servicio salmantino, el que más pierde de la Región

16.09.2016 | 21:21
Pasillo de Urgencias Pediátricas, área incluida dentro del servicio de Pediatría.
Pasillo de Urgencias Pediátricas, área incluida dentro del servicio de Pediatría.

La Consejería de Sanidad ha reducido por primera vez en la última década el número de Médicos Internos Residentes (MIR) del servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca, rebaja que además ha sido la más pronunciada de todas las áreas de Castilla y León, al perder de golpe dos residentes de los seis para los que está acreditada, mientras que el resto de los hospitales de la Comunidad mantienen sus plazas.

La primera consecuencia de esta decisión es que, si la Administración no rectifica, la plantilla del servicio será insuficiente para afrontar las guardias y caerá la calidad de la atención del servicio de Urgencias Pediátricas. Se trata de un área clave en el Hospital de Salamanca, que se ha desarrollado en los últimos 40 años hasta convertirse en la más especializada de Castilla y León. Precisamente la adquisición de esta precisión en la asistencia de los más pequeños propicia que el servicio sea el que más pacientes acumule de la Región, así como la mayor cantidad de casos complicados.

"La reducción de dos MIR en Salamanca tendrá mayores consecuencias a largo plazo, ya que si las condiciones se mantienen dentro de cuatro años tendremos a ocho personas menos en la plantilla de Salamanca", advierte el jefe del servicio, Félix Lorente.
Por este motivo los responsables del servicio de Pediatría van a recurrir la decisión de la Consejería de Sanidad, demostrando con informes la complejidad de los pacientes que recibe el servicio de Salamanca, el número de enfermos que atiende y la cantidad de asistencias que acumula en Urgencias Pediátricas.

Lorente recuerda que llueve sobre mojado, ya que en los últimos años la plantilla de adjuntos y jefes de sección se ha reducido en su servicio de 42 a los 34 que recoge en la actualidad la plantilla orgánica, entre otras cosas tras amortizar muchas de las plazas de especialistas que se han jubilado en este tiempo. Mientras tanto el servicio de Pediatría de Burgos mantiene los cuatro MIR para los que está acreditado, del mismo modo que el de Palencia, al que la Consejería le ha respetado el residente al que tiene derecho. El Clínico de Valladolid mantiene sus cinco MIR, igual que los cuatro del Río Hortega, los cuatro del Hospital de León y el MIR de Segovia.

Con los dos residentes que ha perdido Pediatría, el Hospital de Salamanca ha reducido su plantilla de MIR en 13 miembros, ya que han perdido un residente Alergología, Cirugía Torácica, Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología, Psicología Clínica y Psiquiatría, así como Radiodiagnóstico. En cambio, han ganado un MIR en Análisis Clínicos, Endocrinología, Farmacia y Oncología Radioterápica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies