INVESTIGACIÓN

El Ibsal incorpora una tecnología pionera para hallar células residuales de tumores

La herramienta, que solo está presente en dos hospitales españoles, permite extraer ADN de una célula única

15.09.2016 | 04:45
El estudiante de doctorado Javier Ignacio Muñoz introduce una muestra de ADN en el sistema.
El estudiante de doctorado Javier Ignacio Muñoz introduce una muestra de ADN en el sistema.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha incorporado una plataforma pionera de alta capacidad para analizar la variabilidad genética en una célula única.

La responsable del manejo de la tecnología y miembro del servicio de Secuenciación de ADN, María Jara, detalló que este sistema tan solo se encuentra en los hospitales de Barcelona y Santiago de Compostela y tendrá una relevancia “fundamental” en la investigación traslacional con el objetivo de facilitar que los resultados se trasladen con la mayor celeridad al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Una de las principales utilidades que tendrá este sistema, según detalló la especialista, se encontrará en la identificación de alteraciones genéticas en las células residuales resistentes a los tratamientos en tumores malignos y estudiar el porqué no ha actuado la medicación. “Gracias a esta herramienta podremos saber el porqué dos pacientes con el mismo tipo de tumor responden mejor o peor”, explica a la vez que señala que la plataforma permitirá mejorar el diagnóstico precoz y hacer un tratamiento más personalizado. La plataforma de caracterización genética de célula única será de gran utilidad para el seguimiento de los tumores malignos hematológicos.

La adquisición de esta tecnología ha sido posible gracias a la participación en el programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de la convocatoria de 2013. La herramienta ha tenido una inversión de 350.000 euros a cargo de fondos europeos y del Ministerio de Economía y Competitividad. Aunque se instaló en noviembre del pasado año, no ha sido hasta ahora cuando ha actuado a pleno rendimiento. El sistema se encuentra instalado en el servicio de Secuenciación del Edificio I + D+ i.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies