EXPOSICIÓN

La Universidad anima a redescubrir América en una exposición

"Crónica: los primeros historiadores de Indias en la Biblioteca" recuerda la conquista del imperio Inca por parte de los españoles

27.06.2016 | 15:08
Uno de los ejemplares cartográficos que se pueden ver en la muestra.
Uno de los ejemplares cartográficos que se pueden ver en la muestra.

En el año 1616 fallecía el escritor e historiador peruano Garcilaso de la Vega, llamado El Inca. La Universidad de Salamanca ha querido recordar a éste y a otros autores que narran la conquista del imperio incaico por parte de los españoles en una muestra titulada "Crónica: los primeros historiadores de Indias en la Biblioteca". La exposición recoge una selección de obras elaboradas entre los siglos XV y XVI, y es el anticipo al 8º Congreso Internacional Ceibal que comienza este martes en la Universidad de Salamanca.

Esta exposición estará abierta hasta el 24 de julio en el Aula Alfonso X El Sabio del Edificio Histórico de la USAL y se ha gestado con ocasión del VIII Congreso Internacional Ceisal, celebrado en Salamanca con motivo del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso, uno de los primeros cronistas de indias de ascendencia española e inca.

Así lo han señalado durante su presentación el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero; y la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas.

Esta muestra, que lleva por título 'Crónica: los primeros historiadores de Indias en la Biblioteca', ahonda en las "relaciones históricas" de la Universidad de Salamanca con Iberoamérica, desde los tiempos en los que se preparaban los primeros viajes de Cristóbal Colón hasta nuestros días.

Respecto a la exposición, las primeras cuatro piezas simbolizan esos inicios. Dos de ellas son incunables de 1498, una recoge un mapamundi sin incorporar todavía América y la otra es de Antonio de Nebrija, y sí cita ya las primeras islas descubiertas.

Asimismo, los visitantes podrán ver una carta de Cristóbal Colón enviada a los Reyes Católicos desde Jamaica en 1503 o un manual de Fernández de Enciso, que es "la primera obra geográfica que abarca el Viejo y el Nuevo Mundo".

A estos tesoros bibliográficos, les siguen otros con cartas del explorador Hernán Cortés al emperador Carlos V, obras sobre el Inca Garcilaso, cartografías u obras y crónicas de prosistas como Alonso de Ovalle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies