FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS

'Serendipia artificial', ganadora del Festival de Luz y Vanguardias

'Haciendo barrio, haciendo ciudad', de Zoes, se lleva el premio del público

18.06.2016 | 13:34
Fotograma de la obra ganadora.
Fotograma de la obra ganadora.

La obra Serendipia Artificial, de Slidemedia Lab, ha conquistado el premio del jurado de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, fallado en la mañana de este sábado. Se trata de una composición de Luces y sombras, pero sin ningún color, que se suceden a un frenético ritmo jugando con los elementos arquitectónicos de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de una proyección de cinco minutos con la que Slidemedia, sirviéndose de archivos digitales, ha pretendido mostrar el ruido tecnológico al que las personas se ven sometidas a diario.

El premio del público ha sido para la Asociación Zoes con su obra 'Haciendo barrio, haciendo ciudad'. La obra ha conseguido más de 12.400 votos en la web del festival. "Brochazos" de color dibujaron la fachada del Consistorio para convertirla en una construcción conformada por las fotografías y grafitis de la galería urbana del salmantino barrio del Oeste. La asociación de vecinos ZOES firmaba esta proyección en la que también se juega con las formas geométricas.



Puede ver parte del primer premio desde el segundo 10" al 48" en el siguiente vídeo:



Durante la entrega del galardón, Ignacio Galán felicitó a la ciudad y al alcalde de Salamanca por el "éxito de público y organización" del Festival con el que, según sus palabras, se vuelve a poner "esta ciudad en el mapa del mundo". Mostró su "satisfacción" por contribuir a realizar este evento cultural en Salamanca, que dispone de "magníficas pantallas en forma de monumentos para reflejar el arte de vanguardia", vocación en la que también encajó a Iberdrola como "pionera y vanguardista al traer la luz a esta ciudad hace más de cien años, realizar la restauración de monumentos históricos o contribuir al cuidado del medio ambiente, como líderes en energías renovables, para tener un futuro mejor".

Sánchez Galán señaló que el primer Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que convierte a su ciudad natal en "referente europeo y capital española del arte de la luz", se enmarca también en el "compromiso o dividendo social de Iberdrola". Así, y además de conseguir "dividendos económicos para los cientos de miles de accionistas de la compañía", Sánchez Galán recordó que Iberdrola cuenta con un "interés en que la sociedad se beneficie de nuestras obras".


Foto de familia de organizadores, patrocinadores y premiados.

Por último, el presidente de Iberdrola manifestó que "actos como este benefician a la ciudad a todos los niveles y atraen a personas de Salamanca y de fuera", a los que deseó que "vivan y disfruten del Festival" y de los "monumentos visuales e históricos", en relación a las obras de arte vanguardista participantes en el evento y también a los "lienzos sobre los que se proyectan" en forma de monumentos históricos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quiso mostrar también su "satisfacción personal y profunda por lo visto, sentido y lo que ha despertado este Festival en la ciudad", un acontecimiento que aseguró "va más allá del espectáculo artístico y de las fronteras de Salamanca". Recordó las "exclamaciones" de los salmantinos ante las obras proyectadas en la plaza Mayor, su "involucración" en la instalación de la plaza de Anaya o su "participación" en la del Patio de Escuelas, entre otras, como "parte de algo único, de un instante vivido con miles de personas por el arte de vanguardia".

Señaló que el Festival proyecta a la ciudad "al futuro desde la mirada del pasado", recordando para ello el lema del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ´Decíamos ayer, diremos mañana´, y manifestó que el Festival está ya "arraigado en la ciudad" para que Salamanca siga "siendo referente cultural en todo el mundo". Destacó el "éxito" de las dos primeras jornadas, que quedó reflejado con la colocación de una placa en la plaza Mayor de Salamanca, y agradeció a Iberdrola y a su presidente "su compromiso como valedor de su tierra, a la que ilumina con la energía de la compañía que preside".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies