REFUGIADOS

Salamanca acoge desde hoy a una familia de cinco refugiados sirios procedente de Grecia

En el marco del Pacto Institucional sellado entre Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM

01.06.2016 | 15:45
Salamanca acoge desde hoy a una familia de cinco refugiados sirios procedente de Grecia
Salamanca acoge desde hoy a una familia de cinco refugiados sirios procedente de Grecia

La ciudad de Salamanca acoge desde hoy a una familia de cinco refugiados sirios procedentes de Grecia, la primera llegada desde el país heleno y cuya recepción se enmarca en el Pacto Institucional para la acogida de refugiados sellado por Ayuntamiento, Diputación, Cáritas, ACCEM y Cruz Roja, entidad esta última que se encarga de su atención tal y como informó hoy su presidente, Jesús Juanes.

Esta será la cuarta familia de refugiados que, en el marco del Pacto Institucional, recibe Salamanca desde hace varias semanas. Dos de ellas partieron ya hacia otros puntos de Europa mientras que una tercera continúa en la ciudad, dentro de un programa que incluye, por un lado, el alojamiento temporal en el albergue municipal Lazarillo de Tormes para, en caso de prolongarse su estancia más de una semana, pasar a un piso. Por otro, las entidades firmantes del Pacto Institucional se comprometen a evaluar y tramitar las ayudas necesarias en materia de alimentación, salud y documentación, así como asistencia jurídica y psicológica.

Por otro lado, Cruz Roja Salamanca presentó el trabajo que la ONG está realizando en Grecia, concretamente en la isla de Chios y en los campos de refugiados de Ritsona y Skaramagas, donde Ángel García, director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Salamanca y delegado en la misión de Grecia desde la semana pasada, donde se atiende a refugiados que "se encuentran ante la disyuntiva de huir o quedarse en Siria para matar o que les maten".

García explicó que en las dependencias de Cruz Roja en Grecia se atiende a unas 3.000 personas, pertenecientes a unas 800 familias, de las que casi la mitad son menores de edad. Asimismo, señaló que el trabajo de Cruz Roja consiste en prestar atención sanitaria, apoyo psicosocial y promoción de higiene y hábitos saludables en la población refugiada. Recordó que esta llega a Grecia tras hacer "miles de kilómetros a pie y jugarse la vida cruzando el mar después de pagar a las mafias". Por último, reseñó que con la llegada del verano y el calor, la situación se puede "complicar bastante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies