EDUCACIÓN

Un cuento para aprobar la evaluación de 3º

La prueba de Primaria se desarrolló sin incidencias, salvo por la sorpresa de que en Lengua se incluyó la redacción de un relato

01.06.2016 | 10:12
Alumnos de Salamanca realizando la prueba.
Alumnos de Salamanca realizando la prueba.

Más de 2.800 alumnos salmantinos realizaron este martes la prueba de 3º de Primaria, poniendo fin a las evaluaciones de esta etapa que ha introducido la Lomce. Y lo hizo con una relativa sorpresa, ya que el examen de Lengua incluyó la redacción de un cuento. Este fue el único punto que llamó la atención a algunos centros, ya que el resto de la jornada transcurrió sin incidencias graves. De hecho, la Junta afirmó que en Salamanca no hubo ninguna baja injustificada de alumnos, mientras que en el resto de la Comunidad hubo 35 -27 porque las familias se opusieron a que realizaran la prueba y 8 en la que no hubo justificación-.

Una de las dudas de muchos padres era cómo iban a afrontar los estudiantes, de sólo 8 años, dos exámenes en un mismo día, el de Matemáticas y Lengua. La mayoría de centros indica que no hubo problemas en este sentido, ya que tuvieron media hora para descansar entre cada una de las pruebas.

En cuanto a las preguntas, la más variada fue la de la Lengua. Además de la redacción de un cuento, que algunos colegios consideran que podía resultar más complicada para niños de tan corta edad, los alumnos tuvieron que hacer un breve dictado y escuchar un audio y leer un texto para después contestar preguntas de tipo test. En Matemáticas, la prueba constó de 23 preguntas, en la que en la mayoría se ofrecían varias respuestas de las que los estudiantes tenían que marcar una. Simetría o estadística, además de cálculo, fueron algunos de los apartados. En este examen algún centro sí reseñó que no había dado tiempo suficiente a impartir determinados contenidos en clase, aunque fueron pocos.

Con la realización de la evaluación de 3º de Primaria se pone fin a las pruebas que ha introducido la Lomce en este etapa y que comenzaron el pasado 11 de mayo con la de 6º. La Consejería de Educación las defiende como un método para detectar dificultades de aprendizaje, ya que no tienen valor académico. Esta opinión no es compartida por sindicatos y asociaciones de padres, que la consideran innecesaria. La de 3º de Primaria ya se hizo el curso pasado y el 97% de los alumnos salmantinos la aprobaron. Sólo en un centro más de un 15% de los niños la suspendieron, razón por la que se puso en marcha un plan de mejora, que luego se ha extendido a otros 7 colegios que lo solicitaron.

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