CULTURA

Concurrida apertura del FÀCYL en medio de un ambiente festivo

Los pasacalles Rodafonio y La Tremenda Brass Band dieron una gran ambientación a las calles del centro de la ciudad para finalizar con un concierto del dj Ed is Dead en la Plaza Mayor

01.06.2016 | 22:47
El pasacalles musical del grupo Rodafonio. | BARROSO
El pasacalles musical del grupo Rodafonio. | BARROSO

Con un gran ambiente festivo y una concurrida animación arrancó este miércoles el XII Festival de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2016, que durante cinco días ofrecerá a salmantinos y visitantes un viaje por el arte contemporáneo a través de la música. Más de noventa actividades que buscan hacer de Salamanca un referente de la vanguardia artística y un polo de atracción de nuevos creadores. La primera jornada no defraudó. El público se echó a la calle y disfrutó con la música de Rodafonio y La Tremenda Brass Band, que con sus ritmos pegadizos y sus interacciones con el público consiguieron crear durante su recorrido „Rúa Mayor, la primera; y calle Zamora, la segunda„ un gran ambiente festivo y una enorme expectación en pequeños y mayores. Y la gran eclosión llegó con su encuentro en la Plaza Mayor, donde el público volvió a vibrar con los sones de estas agrupaciones y a repetir sensaciones y vivencias. Eso sí, arropados en todo momento por los actores de la FÀCYL Crew, un grupo de exploradores nacido para dar ambiente al Festival.

Y la fiesta continúo. Tras la recogida por la calle Toro de la Brass Band y por el Corrillo „el diámetro de la rueda obligó a deshacer el camino„ el Rodafonio, la animación se trasladó a la Plaza Mayor, donde el dj Ed is Dead, uno de los grandes productores musicales de España, tomó el escenario y, arropado por sus colaboradores más cercanos, sumergió a todos los asistentes en un mar de músicas y sensaciones muy dispares. Y es que Ed is Dead se ha convertido en todo un experto en la fusión de la música acústica (soul, pop, rock, funk e indie) con la música electrónica. Y aunque ésta es su primera participación en el FÀCYL, este dj no escatimó elogios hacia esta iniciativa. "Estoy flipando un poco", afirmó Ed is Dead, tras conocer la programación y la dirección que ha tomado este festival.

En este sentido, su director artístico, Carlos Jean, reiteró el compromiso de todo el equipo organizador de crear un "festival propio, donde no podemos luchar con el presupuesto ni los nombres de otros festivales, pero sí generar un ADN en la ciudad que nos haga diferentes y que logremos atraer a gente de fuera", subrayó Carlos Jean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies